Amnistía Internacional pide ingresar a Cuba y verificar estado de detenidos en protestas

Tras la ola de protestas espontáneas del pasado 11 de julio, aún se desconoce la cantidad de personas que han sido detenidas o procesadas por participar en las manifestaciones antigubernamentales

62
Personas se manifiestan frente al capitolio de Cuba, en La Habana, este lunaes, 12 de julio | Foto: EFE

Caracas.- Amnistía Internacional (AI) reiteró su solicitud ante el gobierno de Cuba de ingresar a la isla a verificar el estado en que se encuentran los manifestantes detenidos el 11 de julio, muchos de los cuales aún no se conoce su paradero.

“Hoy reitero mi solicitud a @DiazCanelB de entrar al país para verificar la situación de personas presas injustamente por ejercer su derecho a protestar”, escribió Erika Guevara-Rosas, representante de Amnistía en las Américas en Twitter.

En su tuit, la representante de AI también compartió una misiva dirigida al gobierno cubano para solicitar información sobre el número de personas que han sido liberadas, y cuántas se encuentran aún detenidas y en procesos de investigación.

Detenciones arbitrarias

Miles de cubanos tomaron las calles el pasado 11 de julio para protestar contra el gobierno y exigir acceso a bienes y servicios, como alimentos y medicinas. Estas manifestaciones terminaron en diversos enfrentamientos en varios sectores de la isla, lo que condujo a detenciones de manifestantes y otros a quienes el gobierno califica de instigadores, entre los que se encuentran artistas, activistas, periodistas e influencers.

A la fecha, el gobierno cubano no ha dado detalles sobre los detenidos y se desconocen cuántos permanecen tras las rejas actualmente.

Con información de 14ymedio.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.