Amnistía Internacional expresa preocupación tras retirada de Argentina de demanda contra Maduro

La organización Amnistía Internacional calificó de sorpresiva y preocupante la decisión de Argentina de retirarse del proceso conjunto presentando por cinco países ante la Corte Penal Internacional, en el que solicitan investigar al gobierno de Nicolás Maduro por delitos de lesa humanidad

176

Caracas.- La organización Amnistía Internacional envió una carta a la Cancillería argentina este viernes, 28 de mayo, en la que expresó su profunda preocupación ante la decisión del Gobierno argentino de retirarse de la petición interpuesta en conjunto con Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú, en 2018, ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) para que se investigara al gobierno de Nicolás Maduro por presuntos crímenes de lesa humanidad.

«Argentina es un país con una gran trayectoria e historia en su política exterior de derechos humanos. Sería sorprendente y alarmante que haya decidido retirarse de esta solicitud de investigación que reconoce el rol clave de la Corte Penal Internacional para garantizar justicia y reparación a las víctimas de los crímenes internacionales y graves violaciones de derechos en Venezuela», señaló la directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, Mariela Belski.

LEE TAMBIÉN

Argentina retira su apoyo a demanda contra Maduro en la Corte Penal Internacional

De acuerdo con lo señalado en la carta, Amnistía Internacional ha denunciado de forma recurrente delitos que podrían configurar crímenes de lesa humanidad. Mediante diversos informes y estudios en territorio, la organización registró ejecuciones extrajudiciales, torturas, desapariciones, detenciones arbitrarias y uso excesivo de la fuerza por parte del gobierno de Maduro de forma sistemática y generalizada desde al menos 2017.

«La organización ha comprobado la ausencia de procesos judiciales genuinos con relación a los crímenes de derecho internacional cometidos en Venezuela, y la falta de independencia del Poder Judicial», detalla la carta de la organización.

Amnistía Internacional menciona además el informe presentado en 2020 por la Misión internacional independiente de determinación de los hechos sobre Venezuela, que también ha afirmado tener motivos razonables para creer que en el país se cometieron crímenes de lesa humanidad.

«Argentina, como miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDH), dio un paso firme y correcto en la condena de las violaciones de derechos humanos y crímenes de derecho internacional cometidas por agentes estatales en Venezuela», recalcó la organización.

LEE TAMBIÉN

Guaidó critica a Argentina por retirar apoyo a demanda en la CPI

Amnistía Internacional señaló que, por todo lo anterior, consideró sorpresiva y preocupante la noticia de que Argentina no solo se habría retirado de la remisión conjunta realizada en 2018 a la Fiscalía, sino que también habría solicitado el retiro de toda otra presentación realizada en ese marco.

«De confirmarse esta decisión, y considerando que la investigación de la Fiscalía continuará naturalmente su curso aun con el retiro de la remisión por parte de Argentina, es decepcionante que su gobierno haya decidido tomar tal decisión», señala la organización en la carta.

Amnistía Internacional concluyó su misiva con la invitación a que el Gobierno argentino se posicione de manera enérgica y condene las graves violaciones a los derechos humanos y crímenes de derecho internacional «que se cometen a diario en Venezuela con la anuencia y aliento de sus más altas autoridades, y que apoye la investigación de la Fiscal de la Corte Penal Internacional».

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Súper aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.