Amnistía Internacional deja de considerar preso de conciencia a Navalni

El organismo sostiene que algunas afirmaciones del político ruso han hecho apología al odio

109
Foto: EFE

Amnistía Internacional (AI) ya no considera preso de conciencia al encarcelado líder opositor ruso Alexéi Navalni por unas polémicas declaraciones realizadas por él en el pasado, pero continúa exigiendo su puesta en libertad inmediata, informó este miércoles la ONG.

«Amnistía Internacional adoptó la decisión interna de dejar de referirse a Alexéi Navalni como un preso de conciencia en relación con unos comentarios que hizo en el pasado», dijo AI en unas declaraciones remitidas a EFE.

Algunas de las afirmaciones del político ruso y activista anticorrupción, «de las que él no se ha retractado públicamente, rozan la apología del odio«, comportamiento que contradice la definición de un «preso de conciencia», según la ONG.

LEE TAMBIÉN

La Unión Europea prepara sanciones a Rusia por la detención de Alexéi Navalni

No obstante, AI subraya que esta decisión no influye en la determinación de la organización para «continuar luchando por la liberación inmediata» de Navalni, que es perseguido por «motivos políticos».

«Alexéi Navalni no ha cometido ningún delito. Está encarcelado únicamente por sus investigaciones y campañas pacíficas contra la corrupción, su activismo político y sus críticas al gobierno de (el presidente ruso, Vladímir) Putin», señala Amnistía Internacional.

El representante de AI en Europa del Este y Asia Central, Alexandr Artemiev, precisó en una conversación con el portal Zona.Media que se trata de unas declaraciones realizadas por Navalni en la década de los 2000, sin dar más detalles.

El hoy líder opositor ruso fue excluido en 2007 del partido liberal «Yábloko» por «actividades nacionalistas» y «daños a la imagen del partido», en alusión a sus críticas de la inmigración y la participación en las ultranacionalistas Marchas Rusas.

La Justicia rusa confirmó la semana pasada una condena de cárcel contra Navalni en virtud de la cual el bloguero anticorrupción tendrá que pasar dos años y medio en prisión.

LEE TAMBIÉN

Amnistía Internacional pide que la Corte Internacional investigue 14 ejecuciones en Caracas

AI había declarado a Navalni «preso de conciencia» tras su detención en Rusia el pasado 17 de enero tras el regreso de Alemania, donde se recuperaba de un envenenamiento.

El líder de «Yábloko», Grigori Yavlinski, publicó un artículo a principios de febrero en el que acusó a Navalni de «populismo» y «nacionalismo».

Según el dirigente de «Yábloko», partido en el que Navalni militó entre 2000 y 2007, «la Rusia democrática, el respeto a los derechos humanos, la libertad y la vida sin miedo y represiones son incompatibles con la política» del líder opositor.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.