23.2 C
Caracas
miércoles, 8 febrero, 2023

Amir Nasr-Azadani futbolista iraní que será ejecutado: ¿por qué es condenado?

Amir Nasr-Azadani se unió a las protestas por la muerte de Mahsa Amini, después de ser arrestada por la policía de la moral por llevar mal puesto el velo. El futbolista es acusado de traición a la patria y está condenado a muerte. Amnistía Internacional y el Sindicato Mundial de Jugadores de Fútbol se pronunciaron

-

Caracas.- Protestar para exigir respeto a los derechos de las mujeres en Irán, le cuesta la vida a Amir Nasr-Azadani, un futbolista profesional, de 26 años.

El deportista fue detenido desde el 18 de noviembre y condenado a la ejecución por «traición a la patria». El joven está acusado de pertenecer a un grupo de nueve personas que participó supuestamente en el asesinato de tres agentes de seguridad en la ciudad de Isfahán. Van dos ejecuciones.

La última ejecución de esta semana fue el lunes, 12 de diciembre, en la ciudad de Mashhad, al joven de 23 años, Majidreza Rahnavar, quien fue ahorcado, según informaron las autoridades judiciales de ese país.

La protesta en la que participó Amir Nasr-Azadani fue parte de la oleada de descontento en Irán tras la muerte de Mahsa Amini, la iraní de 22 años, quien falleció tras su arresto por la policía de la moral por llevar mal puesto el velo.

Piden retirar condena al futbolista Amir Nasr-Azadani

La noticia ha conmocionado al mundo del deporte. Las organizaciones que velan y denuncian los atropellos de los Derechos Humanos en países con libertades estrechas, como Amnistía Internacional (AI), piden a la comunidad internacional que utilice todos los medios necesarios para presionar al Gobierno iraní y detenga la ejecución del deportista y la de otras 19 personas.  

Protestas en Irán suman 41 muertos y 1.186 detenidos

«La ejecución pública es una herramienta de represión iraní que envía a personas al patíbulo para propagar el miedo«, dijo la directora adjunta de AI, Diana Al-Tahavi, en un comunicado publicado en la página web del organismo.

El sindicato mundial de jugadores de fútbol profesional (Fifpro) también manifestó su conmoción por el riesgo de condena de muerte del futbolista Amir Nasr-Azadani.

«Fifpro está conmocionado y asqueado por los informes de que el futbolista profesional Amir Nasr-Azadani se enfrenta a la ejecución en Irán. Nos solidarizamos con Amir y pedimos la eliminación inmediata de su castigo», dijo el sindicato a través de su cuenta en Twitter.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a