21.7 C
Caracas
jueves, 26 enero, 2023

América Latina fue la región con más asesinatos de periodistas en 2022

México fue el segundo país con más asesinatos en todo el mundo con 17 casos, la mayoría objetivos de bandas criminales en un clima de violencia e impunidad

-

Caracas.- América Latina fue la región más peligrosa para los periodistas en 2022, según la ONG Campaña Emblema de Prensa (PEC), que contabilizó 40 asesinatos de trabajadores de los medios de comunicación de la región, lo que representa el 34 % de los que se registraron en todo el mundo.

De acuerdo con los datos anuales de PEC, que aboga por una mayor protección para los profesionales de la información, México fue el segundo país con más asesinatos en todo el mundo con 17 casos, la mayoría objetivos de bandas criminales en un clima de violencia e impunidad.

Ipys documentó 51 casos de ataques y agresiones contra trabajadores de la prensa

Con nueve asesinatos Haití fue el tercer país del mundo con más víctimas. En el resto de la región latinoamericana también hubo asesinatos de periodistas en Colombia (4), Honduras (3), Brasil y Ecuador (2 en cada uno), Chile, Guatemala y Paraguay (uno en cada uno).

116 periodistas asesinados en 2022

A nivel global, 116 trabajadores de los medios de comunicación fueron asesinados en 29 países, un 46 % más que en 2021 y el dato más elevado desde 2018, según los datos de PEC, que recordó que en la última década han sido asesinados 1.107 periodistas, se promediaron más de dos asesinatos cada semana.

Ucrania fue el país más peligroso para los profesionales de los medios de comunicación en 2022, con 34 periodistas asesinados, aunque en esta estadística se incluyen 14 que perdieron la vida como combatientes del ejército ucraniano, mientras que otros 12 fallecieron en bombardeos.

La mayoría de los que murieron en Ucrania eran periodistas locales, pero también fueron asesinados ocho extranjeros, entre ellos tres de nacionalidad rusa.

Sindicato de la Prensa denuncia cierre de cinco emisoras en Cabimas y Ciudad Ojeda

El presidente de PEC, Blaise Lempen, destacó hace unas semanas el «deterioro brutal» de la situación para los periodistas en Europa -la peor en el continente desde las guerras yugoslavas-, en gran medida por culpa del estallido de la guerra. PEC condenó todos los ataques y pidió que los responsables de estos crímenes sean llevados ante la justicia de manera inmediata.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a