América Latina inicia preparativos para enfrentar el coronavirus

En todo el mundo, el protocolo de diagnóstico está claro, no así el tratamiento, advierte la codirectora del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) de España, Isabel Sola. En la región ya se han reportado casos de sospecha por la enfermedad

752
Foto: -Archivo-Referencial

El brote de neumonía causado por el provisionalmente denominado «novelcoronavirus» (2019-nCoV) ha dejado hasta ahora más de 132 fallecidos y casi 5.000 infectados en China, especialmente en la ciudad de Wuhan, en la central provincia de Hubei, donde surgió.

Fuera del gigante asiático se ha extendido ya a unos 14 países de cuatro continentes: Taiwán, Corea del Sur, Japón, Malasia, Nepal, Tailandia, Vietnam, Singapur, Sri Lanka, Australia, Francia, Alemania, Estados Unidos y Canadá.

LEE TAMBIÉN

Chile descarta tres casos sospechosos de coronavirus pero se mantiene alerta

En América Latina, aún sin casos confirmados, se han reportado esta semana al menos cuatro sospechosos en Perú, uno en Ecuador, uno en Colombia y uno en Brasil.

Sospechas de contagio

Entre los casos que se estudian como sospechosos en Perú, se hallan tres empleados chinos de la empresa China Communications Construction Company (CCCC) y su traductora peruana. «Presentan infección respiratoria leve. Tenemos que destacar que no tienen un cuadro clínico de infección grave como es lo que se presenta en los casos de coronavirus», indicó la ministra de Salud de Perú, Elizabeth Hinostroza. Su cartera se había declarado, días antes, lista para diagnosticar el coronavirus.

El caso en Ecuador se trata de un ciudadano chino, de 49 años, que llegó al país procedente de Hong Kong. Colombia, a su vez, tiene un estudiante de 24 años que retornó a Cali desde Wuhan. Y en Brasil hay una joven de 22 años que viajó a Wuhan y regresó a Minas Gerais con posibles síntomas. Las autoridades sanitarias de todos estos países se han declarado en condiciones de manejar la situación y aseguran que realizan los estudios pertinentes.

LEE TAMBIÉN

Farmacia china es multada por aumentar precios de mascarillas contra coronavirus

El Gobierno de México, por su parte, repatrió a un nacional que pidió apoyo para salir de Wuhan. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, se mostró convencido de que el virus llegará al país, donde ya se han descartado siete casos sospechosos. Aclaró que su país está preparado.

Autoridades de Argentina, Chile, Cuba, México, Paraguay y República Dominicana informaron que han reforzado la vigilancia epidemiológica. Chile ha descartado tres casos sometidos a estudios clínicos. Y Dominicana, como ya hizo México, gestiona el regreso de ocho estudiantes desde China.

Alto riesgo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que este coronavirus representa un alto riesgo mundial y pasó a denominar sospechosos los casos de pacientes que presenten síntomas y hayan viajado a cualquier ciudad de China y no solo a Wuhan.

Virulenta amenaza mundial

«Dentro de la familia de los coronavirus hay virus humanos que causan infecciones, como resfriados comunes, sin mayor importancia médica», explica a DW, la codirectora del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) de España, Isabel Sola. Sin embargo, hay «un pequeño grupo de coronavirus humanos muy virulentos, que causan infecciones respiratorias muy graves y pueden causar la muerte”, precisa Sola.

Entre estos últimos se ubica el coronavirus de Wuhan. Su información genética es tan similar a la del que causó el síndrome respiratorio agudo grave (Sars-CoV), aparecido también China en 2002. Ambos están considerados como miembros de la misma especie, señala la experta. Ambos guardan similitudes con otro virulento coronavirus: el causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (Mers-CoV), aparecido en Arabia Saudí en 2012.

En su momento, el Sars causó una epidemia que infectó a 8.000 personas y causó la muerte de 800, con una mortalidad del 10%. Por ahora, cifras provisionales ubican la mortalidad de este nuevo coronavirus en torno al 4%. Pero la diferencia entre las patologías que causan cada uno de estos virus y, por tanto, en el modo de tratarlos no está aún clara, advierte Sola.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Súper aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.