26.2 C
Caracas
lunes, 19 abril, 2021

América inicia Semana Santa con más cierres por repuntes del COVID-19

Países como Chile, Estados Unidos, Uruguay y Ecuador registran números alarmantes en la cantidad de casos diarios de COVID-19, lo que obligó a algunas de las autoridades de cada país a tomar medidas

-

El continente americano afronta el comienzo de la Semana Santa con muy estrictas cuarentenas al presentarse repuntes pronunciados tanto en casos como en muertes por el COVID-19.

Estos aumentos en ambos datos se reflejan en las estadísticas que ofrece la Organización Mundial de la Salud (OMS), que muestran que hasta la fecha se han presentado 55,4 millones de infecciones y 1,33 millones de fallecimientos en América. La segunda Semana Mayor en medio de la pandemia toma, especialmente a los países suramericanos, en una preocupante curva ascendente.

Uno de los países que ha optado por restringir nuevamente actividades en ciertos sectores geográficos y laborales es Chile, donde a pesar de llevarse a cabo un ejemplar plan de vacunación anti-COVID-19, se está evidenciando una nueva ola de casos.

Este lunes se registraron en territorio chileno 7.247 nuevos casos del coronavirus, con lo que se superó por quinto día consecutivo la barrera de los 7.000 contagios diarios.

Recomiendan cierres de playas en Ecuador

El Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE-N) de Ecuador solicitó a los municipios costeros que cierren sus playas durante el puente de Semana Santa con el fin de evitar una mayor ola de contagios en el país.

Ecuador sumó este lunes 642 nuevos casos de coronavirus (para un total de 325.125 con 11.880 fallecimientos confirmados) y las autoridades están preocupadas de que la concurrencia a sitios de descanso durante esta semana festiva religiosa desemboque en nuevos focos de contagio.

LEE TAMBIÉN

Científicos advierten que Brasil podría convertirse en un entorno de mutaciones de COVID-19

- Advertisement -

Variantes en Florida

El estado estadounidense de Florida comenzó la vacunación contra el COVID-19 a mayores de 40 años, pero con un ojo alerta en el alarmante aumento de casos producidos por las variantes del SARS-CoV-2.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), en el «Estado del Sol» se han identificado hasta el momento 2.274 casos de la variante británica (B.1.1.7), 42 de la brasileña (P.1) y 14 de la sudafricana (B.1.351)

Uruguay difiere

Un caso diferente es el de Uruguay, el mandatario, Luis Lacalle Pou, reconoció que es «complicado» el momento que vive su país respecto a la pandemia porque los altos números registrados están «presionando sobre la última barrera, que son los cuidados intensivos».

Snn embargo, decidió no confinar a sus ciudadanos en esta Semana Santa, fecha en la que miles de uruguayos viajan a las playas a diferencia de lo que ocurrió en 2020. Este año las autoridades no han desanimado a la población a desplazarse.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado