29.9 C
Caracas
martes, 22 septiembre, 2020

Ambientalistas mundiales guardan silencio sobre explotación del Arco Minero del Orinoco

De acuerdo con una publicación del profesor Isaac Nahon-Serfaty, desde junio de 2018 no se mencionó a Venezuela en el sitio web internacional de Greenpeace. El Arco Minero del Orinoco cubre el 12% del territorio venezolano

-

Caracas.- En el año 2016, Nicolás Maduro abrió una gran franja de Venezuela a empresas mineras nacionales y extranjeras para trabajar en el Arco Minero del Orinoco. Esta localidad, de unos 112.000 kilómetros cuadrados, cubre el 12% del territorio venezolano. Atraviesa ricos bosques tropicales, incluyendo la Sierra de Imataca en el este y la céntrica ubicación de El Caura, así como las cuencas de los ríos Orinoco y Caroní.

De acuerdo con una publicación del profesor de la Universidad de Ottawa, Isaac Nahon-Serfaty, en el portal theconversation.com, todos estos lugares son ecosistemas frágiles, que contienen las fuentes de agua y vida vegetal que proporcionan los mecanismos que regulan el medio ambiente y la generación de energía hidroeléctrica. Podrían verse seriamente afectados por un proyecto minero tan extenso que incluye reservas ambientales legalmente protegidas y comunidades indígenas.

LEE TAMBIÉN

ONU denuncia explotación y abusos en el Arco Minero del Orinoco

- Advertisement -

Por ende, resaltó que se ha hablando muy poco sobre la actividad minera de Venezuela a nivel internacional. Menciona que los principales grupos ambientales, como Greenpeace y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), han guardado silencio respecto a este hecho.

A partir de junio de 2018, no se mencionó a Venezuela en el sitio web internacional de Greenpeace, «Minería de Orinoco» en el sitio web de WWF (aparte de un artículo sobre la pesca sostenible en Colombia) o el Arco Minero.

Nahon-Serfaty, quien también es miembro del Canada Venezuela Democracy Forum (CVDF), una ONG que promueve la democracia y el respeto de los derechos humanos en Venezuela, indicó que otras organizaciones como MiningWatch Canada no han publicado una declaración pública sobre la participación de Gold Reserve, una compañía minera de oro con sede en el estado de Washington, en el Arco, «más allá de un reciente tuit tímido después de ser presionado para decir algo sobre la asociación entre la corporación minera canadiense y el régimen venezolano».

Para leer la nota completa ingrese a este link: Why global environmentalists are silent on Venezuela’s mining crisis

4.25/5 (4)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado