20.7 C
Caracas
martes, 23 julio, 2024

Amal Clooney, la activista de DD. HH. que apoya investigación de la CPI sobre Venezuela

En enero, el fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, designó a la reconocida letrada, esposa del actor George Clooney, como asesora especial en el caso de Sudán. Amal Clooney es abogada especializada en Derecho Internacional, Derecho Penal, Derechos Humanos y extradición

-

Caracas.- Amal Clooney, esposa del reconocido actor y productor estadounidense George Clooney, es una abogada, activista de derechos humanos y escritora de ascendencia libanesa y británica, cuyo nombre figuró recientemente en un evento protagonizado por el fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el caso por crímenes de lesa humanidad cometidos en Sudán.

En enero, Khan designó a la reconocida letrada como asesora especial en el caso de Sudán. Amal Clooney es abogada especializada en Derecho Internacional, Derecho Penal, Derechos Humanos y extradición.

La también activista por la defensa de DD. HH., de 43 años, nació en Beirut pero fue criada en Londres y es licenciada por la Universidad de Oxford y la Universidad de New York.

Fundación de George Clooney apoyará a CPI en investigación sobre Venezuela

Reconocida por su compromiso en denuncias de situaciones como la crisis de los refugiados y públicamente opositora al expresidente estadounidense Donald Trump y a sus políticas, trabajó como abogada en el bufete londinense Doughty Street Chambers; entre algunas de las principales figuras a las que ha defendido se encuentran Julian Assange, fundador de Wikileaks, o los tres periodistas de la cadena Al Jazeera acusados de difundir material televisivo perjudicial para Egipto.

Recientemente, el gerente senior de programas de la iniciativa Docket de la Fundación Clooney para la Justicia, Ignacio Jovtis, instó a la opinión pública internacional a prestar atención a la investigación que coordina Khan sobre el caso de Venezuela.

CPI extiende lapso para que Estado venezolano presente investigaciones por crímenes de lesa humanidad

La Fundación Clooney para la Justicia fue establecida a finales de 2016 por George y Amal Clooney para promover la justicia en los tribunales, las comunidades y las aulas de todo el mundo, tal y como lo destaca el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), organización internacional aliada de esa fundación.

La activista, calificada además como un ícono de la moda por sus apariciones en las alfombras rojas más prestigiosas del mundo junto con su marido, se casó en 2014 con el actor ganador de dos premios Oscar, quien también es reconocido por su activismo político y por haber sido designado mensajero de paz de la ONU.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a