Álvaro Pulido, presunto socio de Alex Saab por el que EE. UU. ofrece recompensa

Pulido figura en dos casos en Estados Unidos, uno por lavado de dinero en un entramado de sobornos con los Clap y otro relacionado con su presunto socio Alex Saab por contratos para realizar proyectos públicos y fraudes al sistema de control de cambio de divisas en Venezuela

651
10 millones de dólares ofrece Estados Unidos por información que lleve al paradero o captura de Álvaro Pulido | Foto: state.gov

Caracas.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos (EE. UU.) reveló una acusación contra cinco personas por lavado de dinero. Figuran tres colombianos y dos venezolanos. El nombre del neogranadino Álvaro Público Vargas aparece por su presunta participación en un plan de lavado de miles de millones de dólares relacionados a los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

Además de esa acusación formal que fue introducida el 7 de octubre y revelada el 21 del mismo mes, se conoció este viernes 22 que el Departamento de Estado de EE. UU. ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por cualquier información que lleve a su arresto o condena.

En un comunicado el Departamento de Estado de EE. UU. explicó que la recompensa está relacionada con las acusaciones presentadas por la cartera de Justicia estadounidense contra Pulido por lavado de dinero en conexión con un entramado de sobornos.

¿Quién es y de qué se le acusa?

Es un empresario colombiano, presunto socio de Alex Saab (detenido en Estados Unidos por un caso de lavado de dinero) y contratista del gobierno de Nicolás Maduro, según dan cuenta investigaciones de portales web como Connectas y otros como El Espectador de Colombia.

Además, junto a Saab es dueño de la empresa Group Grand Limited, la compañía con la que hicieron el negocio de los Clap.

De acuerdo con los documentos judiciales, los involucrados en este entramado son acusados de cinco cargos por conspiración para cometer lavado de dinero y cuatro por lavado de dinero. Los implicados hicieron lo siguiente:

  • Utilizar numerosas empresas para celebrar contratos con el gobierno venezolano para fabricar y exportar cajas de alimentos de México y cajas de medicamentos de varios países e importar las cajas y distribuirlas dentro de Venezuela.
  • Recibir dinero de conformidad con los contratos adjudicados por el gobierno de Maduro.
  • Hacer pagos de sobornos a los funcionarios, incluidos los encargados de otorgar los contratos.
  • Distribuir el producto de los contratos obtenidos corruptamente para promover el esquema de soborno ilegal y ocultar la naturaleza y el propósito de los ingresos del esquema de soborno ilegal.
  • Usaron cuentas bancarias en Antigua, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos para esconder sus operaciones e inflaron los precios de las cajas Clap.

En este negocio también participaron el exgobernador José Gregorio Vielma Mora y la venezolana Ana Guillermo Luis, según la investigación hecha por las autoridades estadounidenses.

Anterior acusación de EE. UU.

Pulido también está incluido en otro caso judicial por lavado de dinero, el mismo por el que fue extraditado a EE. UU. el empresario colombiano de origen libanés Alex Saab.

La acusación señala que entre noviembre de 2011 y por lo menos hasta septiembre de 2015, Saab y Pulido Vargas conspiraron con otros para lavar las ganancias de una red de corrupción sustentada en sobornos dirigidos a obtener contratos para realizar proyectos públicos y fraudes al sistema de control de cambio de divisas.

Como resultado del plan, Saab y Pulido Vargas supuestamente transfirieron desde Venezuela, a través de EE. UU., aproximadamente 350 millones de dólares a cuentas que poseían o controlaban en otros países, de acuerdo con la Fiscalía estadounidense.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.