19.5 C
Caracas
jueves, 6 octubre, 2022

Canciller colombiano considera que es necesario retirar demanda contra Maduro en la CPI

El canciller de Colombia, Álvaro Leyva, señaló que entre los trámites de la "normalización de relaciones con Venezuela" es necesario realizar una revisión de las iniciativas que se tomaron en otros gobiernos

-

Caracas.- El ministro de relaciones exteriores colombiano, Álvaro Leyva, considera que es necesario retirar la demanda contra el gobierno de Nicolás Maduro en la Corte Penal Internacional (CPI), realizada durante el mandato de Iván Duque, expresidente de Colombia.

«Estamos recomponiendo las relaciones con Venezuela y restablecerlas implica realizar decisiones que desafortunadamente se tomaron de forma equivocada», apuntó el funcionario en una entrevista concedida al medio Wradio.

En días pasados, el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, expresó su intención de solicitar a la CPI, en nombre del Gobierno colombiano, que retire la denuncia realizada sobre la violación de derechos humanos en Venezuela por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

Bajo este orden de ideas, el canciller Leyva aseguró que está de acuerdo con el levantamiento de la denuncia, a fin de restablecer las relaciones bilaterales entre Venezuela y Colombia «y conseguir la paz total que promete el gobierno de Petro».

Según detalló el portal colombiano Wradio, el funcionario explicó que entre los trámites de la normalización es necesario realizar una revisión de las iniciativas que se tomaron en otros gobiernos, en otros momentos y con otras perspectivas, de tal manera que no le sorprendería que con la claridad sobre muchos aspectos que se están solucionando, se llegue a la necesidad de retirarla, complementó.

A juicio de Leyva, la decisión tomada para entonces por el Gobierno colombiano de turno, se trató de «una barbaridad» en contra de Venezuela.

Según explicó el canciller, en diversas naciones en conflicto, «jamás se desconoció» la existencia de la figura de un Estado, mientras que la situación entre Colombia y Venezuela carecía de comunicación al respecto.

En el año 2017, el gobierno de Iván Duque denunció a la administración de Nicolás Maduro en la Corte Penal Internacional (CPI) por la violación de derechos humanos en Venezuela. No obstante, el gobierno entrante de Colombia, bajo la batuta de Gustavo Petro, afirma que se trató de un error de la gestión anterior.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a