18.7 C
Caracas
sábado, 25 junio, 2022

Almagro urge al Grupo de Lima a sancionar al gobierno de Maduro

-

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, urgió este miércoles a los países del Grupo de Lima a sancionar al gobierno de Nicolás Maduro, al que considera una «dictadura criminal», para impedir su financiación con supuestos fondos robados.

«Todos los países latinoamericanos, todos los del Grupo de Lima (…) deben implementar sanciones«, afirmó Almagro durante un debate en una universidad en Washington.

Al respecto, Almagro recordó que en mayo de 2018 el Grupo de Lima se comprometió a incrementar la cooperación entre países para saber qué individuos y empresas venezolanas podrían estar implicados en actos de corrupción con el objetivo de iniciar procedimientos judiciales y «la aplicación de restricciones financieras».

Hasta ahora, Panamá es la única nación latinoamericana que ha impuesto sanciones contra el círculo de Maduro, al igual que han hecho Canadá, la Unión Europea (UE) y EEUU.

El Gobierno de Estados Unidos ha impuesto restricciones al comercio del oro y ha sancionado a la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa), acciones que han servido para menguar los ingresos a las arcas del Estado.

«Necesitamos más sanciones, no menos (…) Parece que hay confusión o sesgos ideológicos cuando hablamos de la necesidad de sancionar a los dictadores venezolanos. Algunas personas creen que sanciones dirigidas contra la dictadura corrupta y criminal llevarán a los niños a pasar hambre», dijo Almagro.

Añadió: «Los niños ya estaban pasando hambre antes de las sanciones. La falta de comida es el resultado de las acciones del régimen de Maduro, desde mucho antes».

El secretario general de la OEA, una de las voces internacionales más críticas con Maduro, señaló al Gobierno cubano de Miguel Díaz-Canel como responsable de lo que ocurre en Venezuela. Consideró que la administración cubana ha probado ser más cruel que las dictaduras del Cono Sur de América de los años 70 y 80.

A su juicio, La Habana siempre ha dependido de otros poderes para su supervivencia: primero se aprovechó de la Unión Soviética y ahora hace lo mismo con Venezuela.

«Han estado chupándole la sangre a Venezuela. Hoy Venezuela es un cadáver y todavía están chupándole la sangre. Es un caso supremo de parasitismo», aseveró.

Información de EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a