19.7 C
Caracas
viernes, 9 diciembre, 2022

Almagro asegura que gobierno de Maduro nunca concretó su retirada de la OEA

En abril de 2017, el gobernante anunció que, como jefe de Estado y en uso de sus "atribuciones exclusivas de acuerdo con la Constitución" había ordenado el inmediato retiro de la OEA, un proceso que, por protocolo, tarda dos años en hacerse efectivo

-

Lima.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó el miércoles que Nicolás Maduro nunca terminó de concretar la salida de su país del organismo.

«El proceso de retiro, de abandono, del régimen de Nicolás Maduro de la OEA (…) simplemente nunca terminó de concretarse porque, para irse de la organización no solamente tienen que pasar dos años, sino que tienen que estar al día con todas sus obligaciones respecto a la organización«, dijo Almagro en una rueda de prensa en Lima.

Al respecto, afirmó que el gobierno de Maduro debe algunos millones de dólares de cuentas pendientes y retribuciones, por lo que, fundamentalmente, el proceso fue interrumpido por eso.

El 26 de abril de 2017, Maduro anunció que, como jefe de Estado y en uso de sus «atribuciones exclusivas de acuerdo con la Constitución» había ordenado el inmediato retiro de la OEA, un proceso que, por protocolo, tarda dos años en hacerse efectivo.

La OEA aceptó en 2019 a Gustavo Tarre como representante del entonces presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, Juan Guaidó, después de que el pleno declarara ilegítimo el actual mandato de Maduro, dando un espaldarazo a Guaidó.

No obstante, un grupo de 11 países anunció que tenían intención de expulsar a Tarre del foro regional, tras lo que el político venezolano anunció que no acudirá a la Asamblea General.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a