Caracas.- Durante casi todo el mes de junio, desde cualquier punto de la Tierra, podrá verse la alineación de los planetas Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, inusual fenómeno que no ocurre desde 2004.
Según una nota de National Geographic, los expertos afirman que se formará un triángulo en cuyos vértices podrá verse a Saturno, Venus y Marte, aunque será el 24 de junio cuando se contemplará mejor la alineación.
Los observadores desde Venezuela y del resto de países ubicados en el hemisferio norte podrán ver los planetas desde el este al sureste del horizonte, mientras que los del hemisferio sur deben mirar hacia el este y el noreste.
Si el cielo está despejado, los planetas deberían estar lo suficientemente brillantes como para verse a simple vista, aunque la imagen de Mercurio será más débil a principios de mes y se requerirían binoculares o telescopios para descubrirlo.
Sky & Telescope, una publicación de la Sociedad Astronómica Estadounidense, informó a finales de junio que Mercurio se iluminará significativamente y aparecerá más alto en el cielo, por lo que será más fácil verlo.
National Geographic destaca en su página que el mejor momento para poder contemplar el espectáculo será media hora antes de la salida del Sol, cuando Mercurio esté en el punto más bajo del horizonte y Saturno, en el más alto.
Durante los próximos días, la alineación de los cinco planetas aparecerá en el orden en que se encuentran respecto al Sol, de abajo hacia arriba, y de este a sur: primero Mercurio, luego Venus, seguido de Marte, Júpiter y Saturno.
Con información de National Geographic