Alianza opositora de Nicaragua acusa a Ortega de violar derecho de libre concentración

"En las vísperas de conmemorar un año de que Nicaragua haya alzado la voz ante el régimen, nuevamente se han violentado los derechos de libre expresión, de libre concentración, se ha violentado la Constitución y los acuerdos del 29 de marzo de 2019 firmados por la Alianza Cívica y el mismo Gobierno", indicó esa coalición en una declaración

215

Caracas.- La oposición extraparlamentaria nicaragüense aglutinada en la Alianza Cívica, acusó este miércoles al Gobierno de Daniel Ortega de violar el derecho de libre concentración, al ordenar a la policía impedir una movilización.

LEE TAMBIÉN: 

MORENO: “LA OEA NO COMETE INJERENCIA CUANDO ACTÚA CON VENEZUELA Y NICARAGUA”

“En las vísperas de conmemorar un año de que Nicaragua haya alzado la voz ante el régimen, nuevamente se han violentado los derechos de libre expresión, de libre concentración, se ha violentado la Constitución y los acuerdos del 29 de marzo de 2019 firmados por la Alianza Cívica y el mismo Gobierno”, indicó esa coalición en una declaración.

Esa Alianza, que es la contraparte del Ejecutivo en una mesa de negociación que culminó el 3 de abril pasado sin acuerdos en temas de justicia y democratización, apuntó que el asedio policial en las protestas de este miércoles, “solo entorpece la construcción de una salida pacífica y democrática al conflicto sociopolítico que vive Nicaragua”.

“Los hechos dicen más que 100 comunicados gubernamentales”, anotó la Alianza, que criticó que durante la marcha prevista para este jueves se detuvieran entre 64 a 67 personas “por haber expresado su opinión”.

Esa coalición tildó la actuación policial como un “asedio al libre pensamiento, persecuciones, (y) todas acciones represoras que se suman a la larga lista de violaciones a los derechos humanos que ejerce el régimen Ortega Murillo en Nicaragua”.

“La represión es la expresión del miedo al pensamiento diverso, y que cuestiona. El régimen le teme al nicaragüense que piensa y actúa libremente. Hoy el régimen expresó su temor, hoy repitió su patrón represor. Lo hizo hoy, cuando conoció de las sanciones a su régimen familiar”, continuó.

Durante la jornada, Estados Unidos anunció nuevas sanciones al Banco Corporativo (BanCorp) de Nicaragua y a Laureano Ortega Murillo, hijo del presidente Ortega y de la vicepresidenta Rosario Murillo, “quien ha sido preparado como sucesor por el régimen”, según informó en Miami el asesor presidencial John Bolton.

Ortega Murillo, representante de la agencia oficial de inversión y exportaciones ProNicaragua, que fue incluido en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac), está “involucrado en una gran corrupción bajo el disfraz de la agencia líder de inversiones de Nicaragua”, enfatizó Bolton.

“Vamos por los bolsillos de la familia de Ortega, quienes continúan viviendo de la miseria del pueblo nicaragüense”, aseguró.

El Departamento del Tesoro “está sancionando a Laureano Ortega Murillo y BanCorp por sus papeles en la corrupción y el lavado de dinero para beneficio personal del régimen de Ortega”, explicó en un comunicado Sigal Mandelker, el subsecretario de Hacienda para el Terrorismo y la Inteligencia Financiera.

A juicio de la Alianza Cívica, “las sanciones son solo una reacción ante la represión y los reiterados incumplimientos” y que evitarlas “está en las manos de quienes deben liberar a los presos políticos y liberar de su represión a Nicaragua”.

Nicaragua atraviesa una grave crisis que ha dejado 325 muertos desde abril de 2018, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), aunque algunos grupos elevan a 568 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.

Información de EFE

DÉJANOS TU COMENTARIO