Algoritmo de Facebook censura al pueblo francés Bitche por considerar su nombre ofensivo

La palabra inglesa «bitch» se utiliza de forma peyorativa para referirse a las mujeres. El responsable de Facebook Francia se ha disculpado por las molestias.

81
| Foto: cortesía Actu.fr

La página de Facebook de la ciudad francesa de Ville de Bitche fue bloqueada durante tres semanas por una supuesta violación de las normas de la red social. El algoritmo confundió el nombre del pueblo con la palabrota inglesa bitch, usada para insultar a las mujeres.

Pero la ciudad se defendió y explicó a los representantes de Facebook lo que ocurría, por lo que la red social ha puesto en funcionamiento de nuevo la página de la ciudad.

La empresa reconoció que la página había sido bloqueada debido a un «análisis incorrecto de nuestros sistemas». Los insultos, como el término ofensivo inglés bitch, se bloquean automáticamente.

«Hicimos un llamamiento e intentamos ponernos en contacto con Facebook a través de varios canales», dijo la ciudad, fronteriza con Alemania, en un comunicado. Aun así, Facebook dijo que la página violaba sus condiciones de servicio actuales.

Las autoridades locales tuvieron que crear un nuevo perfil en Facebook en el que evitaban la palabra Bitche para así eludir la censura de la red social de Mark Zuckerberg. Así que la nueva página consta del código postal de la ciudad, “Mairie 57230”.

Sin embargo, tras el revuelo generado en los medios para defender los derechos de este poblado de unos 5.000 habitantes, a Facebook se vio presionado a rectificar y activar de nuevo la página original de Ville de Bitche.

Allí hay una entrada en la que se explica lo sucedido. «Se vuelve a publicar la página de Facebook del Ayuntamiento de Bitche. Facebook había censurado nuestra página Ciudad de Bitche», se lee en el muro virtual de la ciudad.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.