28 C
Caracas
lunes, 10 mayo, 2021

Algoritmo de Facebook censura al pueblo francés Bitche por considerar su nombre ofensivo

La palabra inglesa «bitch» se utiliza de forma peyorativa para referirse a las mujeres. El responsable de Facebook Francia se ha disculpado por las molestias.

-

La página de Facebook de la ciudad francesa de Ville de Bitche fue bloqueada durante tres semanas por una supuesta violación de las normas de la red social. El algoritmo confundió el nombre del pueblo con la palabrota inglesa bitch, usada para insultar a las mujeres.

Pero la ciudad se defendió y explicó a los representantes de Facebook lo que ocurría, por lo que la red social ha puesto en funcionamiento de nuevo la página de la ciudad.

La empresa reconoció que la página había sido bloqueada debido a un «análisis incorrecto de nuestros sistemas». Los insultos, como el término ofensivo inglés bitch, se bloquean automáticamente.

«Hicimos un llamamiento e intentamos ponernos en contacto con Facebook a través de varios canales», dijo la ciudad, fronteriza con Alemania, en un comunicado. Aun así, Facebook dijo que la página violaba sus condiciones de servicio actuales.

Las autoridades locales tuvieron que crear un nuevo perfil en Facebook en el que evitaban la palabra Bitche para así eludir la censura de la red social de Mark Zuckerberg. Así que la nueva página consta del código postal de la ciudad, “Mairie 57230”.

Sin embargo, tras el revuelo generado en los medios para defender los derechos de este poblado de unos 5.000 habitantes, a Facebook se vio presionado a rectificar y activar de nuevo la página original de Ville de Bitche.

- Advertisement -

Allí hay una entrada en la que se explica lo sucedido. «Se vuelve a publicar la página de Facebook del Ayuntamiento de Bitche. Facebook había censurado nuestra página Ciudad de Bitche», se lee en el muro virtual de la ciudad.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado