Juez John O’Sullivan niega libertad bajo fianza a Alex Saab

El juez fijó para el 1 de noviembre de 2021 la audiencia en la que determinará responsabilidades penales contra el acusado de presunto lavado de dinero vinculado al gobierno de Nicolás Maduro

2128
Foto cortesía VOA Noticias

El juez de la Corte Federal, John O´Sullivan, negó la libertad bajo fianza al empresario colombiano Alex Saab, y fijó para el 1 de noviembre de 2021 la audiencia en la que determinará responsabilidades penales contra el acusado de presunto lavado de dinero vinculado al gobierno de Nicolás Maduro.

O’Sullivan concedió tiempo para la nueva audiencia ante la solicitud del abogado defensor Henry Bell, quien la solicitó para preparar la defensa del caso.

Saab fue presentado ante el juez O’Sullivan, quien vía zoom leyó los derechos del procesado y mencionó evidencias en su contra. La defensa del empresario colombiano solicitó libertad bajo fianza, pero el juez se la negó.

A Saab se le acusa de ocho cargos, uno por conspiración para lavar dinero y siete por lavado de dinero. En la cita de este 18 de octubre no se declaró ni culpable ni inocente de estos cargos. Se espera una declaración al respecto para el 1 de noviembre.

En la sala de zoom se conectaron 350 personas, entre periodistas, funcionarios del Departamento de Justicia, políticos y personas interesadas en el caso.

Luego de su llegada a suelo norteamericano la noche del sábado 16 de octubre, el presunto testaferro de Nicolás Maduro compareció por primera vez ante un juez en Miami este lunes.

El empresario colombiano aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Miami, en Florida, en condición de extraditado procedente de Cabo Verde. Ahora tendrá que enfrentar a la justicia estadounidense tras ser acusado de varios delitos relacionados con el lavado de dinero.

Alex Saab había sido un colaborador cercano a Nicolás Maduro y las autoridades norteamericanas habían solicitado su extradición por ser considerado como el principal sospechoso de liderar actos de corrupción tras la fachada de la red de distribución de alimentos Clap.

En 2019, la justicia estadounidense lo había acusado de liderar un esquema de sobornos para aprovechar el sistema de control cambiario en Venezuela. De acuerdo con la acusación, entre 2011 y 2015, Saab junto a su socio Álvaro Pulido, lavaron sus ganancias ilícitas y las transfirieron desde Venezuela hasta cuentas bancarias en Estados Unidos, motivo por el que Washington tiene jurisdicción en el caso.

El hombre fue capturado en junio de 2020 en el aeropuerto de Cabo Verde durante una parada técnica para reponer combustible y permaneció ahí durante todo este tiempo.

Una interrogante de esta fase del proceso judicial es si Saab colaborará con la Fiscalía a cambio de una reducción de condena o si se someterá a juicio.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.