Legisladores ecuatorianos señalan a Alex Saab de lavar USD 2.000 millones en ese país

El empresario colombiano habría orquestado una trama de negocios entre los gobiernos de Chávez y Correa entre 2009 y 2014 para blanquear el dinero

504
Foto: Cortesía

Caracas.- La extradición de Alex Saab a Estados Unidos, quien tiene previsto declararse inocente en la audiencia del lunes 1 de noviembre, ha generado que gobiernos latinoamericanos investiguen los nexos del empresario colombiano acusado de lavado de dinero con funcionarios estatales.

En el caso de Ecuador, la Comisión de Fiscalización del Congreso investiga los nexos que pudieron haber tenido Saab, el expresidente Rafael Correa y el fallecido exmandatario Hugo Chávez, pues se estima que el empresario pudo haber lavado dinero con exportaciones ficticias y subvaloradas entre Ecuador y Venezuela durante el gobierno de Correa, quien fue sentenciado por actos de corrupción y se encuentra asilado en Bélgica, reseña Infobae.

Desde el año 2017, Estados Unidos ha acusa a Saab de ser el presunto testaferro de Nicolás Maduro, así como de su socio Álvaro Pulido. Dicho señalamiento indica que ambos empresarios operaron en el gobierno venezolano con presuntos cómplices en Ecuador, México, Perú y Chile.

El asambleísta ecuatoriano y presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, resaltó los vínculos que unen a Chávez, Saab y Correa. Ha publicado reiteradamente en su portal Periodismo de Investigación, varias investigaciones. Ahora con los documentos que logró recabar, investigará junto con otros legisladores la relación entre el expresidente Correa y las exportaciones ficticias hechas por la empresa Fondo Global de Construcciones (Fonglocons), propiedad de Saab.

Villavicencio detalló a Infobae sobre los vínculos que hay entre los socios de Saab, y cómo los movimientos aduaneros, los impuestos declarados por Fonglocons y el sistema de compensación Sucre sirvieron para lavar dinero en el país.

El diputado ecuatoriano asegura que en 2011, Alex Saab y Álvaro Pulido crearon la empresa Fondo Global de Construcciones (Fonglocons). Ese mismo año, los entonces presidentes Juan Manuel Santos, de Colombia, y Hugo Chávez de Venezuela, firmaron un convenio para que en Venezuela se ejecutara un plan de construcción de viviendas populares. Fonglocons iba a ser la empresa encargada de proveer los materiales para que las casas pudieran construirse.

Según los documentos de la Secretaría de Aduanas, del Banco Central del Ecuador, y de inteligencia a los que pudo acceder Villavicencio, hasta 2013 Fonglocons Ecuador declaró UDS 296 millones de exportaciones de materiales de construcción a Venezuela para la vivienda popular. No obstante, las exportaciones eran ficticias y los contenidos no llegaron a Venezuela.

Lee el artículo completo haciendo clic aquí

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.