Alex Saab se reunió con agentes federales de EE. UU. antes de ser arrestado

Se desconoce lo que se discutió en las reuniones, si ofreció alguna ayuda significativa o simplemente aprovechó la oportunidad para olfatear información sobre la investigación de Estados Unidos sobre sus propias actividades

543
El empresario colombiano Alex Saab se habría reunido con agentes estadounidenses en 2019 | Foto: Archivo

El empresario Alex Saab, acusado de desviar millones en contratos estatales de Venezuela, se reunió en secreto con las fuerzas del orden de Estados Unidos para proporcionar inteligencia contra el gobierno de Nicolás Maduro antes de ser acusado en 2019, según nuevos documentos de un caso relacionado contra un profesor de la Universidad de Miami, reportó la agencia The Associated Press (AP).

«Bruce Bagley, quien antes de su arresto en 2019 había sido un gran experto en crimen organizado en América Latina, será sentenciado la próxima semana en un tribunal federal de Manhattan por dos cargos de lavado de dinero vinculados a casi tres millones de dólares en pagos que recibió del hombre de negocios Alex Saab», dice el trabajo de AP.

Agrega la citada agencia: «En una solicitud de indulgencia, el abogado de Bagley argumentó que le dijeron a su cliente que los pagos, la mayor parte de los cuales envió a la cuenta bancaria de un intermediario no identificado, eran para ocultar pagos a abogados en los EE. UU. que acompañaban a Saab a las reuniones en las que se le pidió y supuestamente proporcionó información de inteligencia sobre el gobierno de Venezuela por parte de funcionarios encargados de hacer cumplir la ley».

El reportaje de AP asegura que no se sabe lo que se discutió en las reuniones, tampoco si Saab ofreció alguna ayuda significativa o simplemente aprovechó la oportunidad para olfatear información sobre la investigación de Estados Unidos sobre sus propias actividades.

Saab es acusado en Estados Unidos de lavado de dinero relacionado con un supuesto plan de soborno que se embolsó más de 350 millones de dólares de un proyecto de vivienda para personas de bajos ingresos para el Gobierno venezolano.

Además, el empresario colombiano fue sancionado por utilizar, supuestamente, una red de empresas fantasma que se extienden por los Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Hong Kong, Panamá, Colombia y México, para ocultar enormes ganancias provenientes de compras de alimentos sobrevalorados y sin licitación.

Para seguir leyendo más sobre este caso, haz click aquí 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.