Álex Saab | ¿Qué relación tenía con los Clap? Los alimentos distribuidos en Venezuela

A pesar de que su relación con Venezuela siempre fue de bajo perfil, la presencia de Saab en negocios con el chavismo es reiterada y añeja, desde la construcción de viviendas, distribución de alimentos y petróleo hasta la compra de gasolina

488
Nicolás Maduro ordenó retirar los frijoles chinos de las cajas Clap | Foto: referencial

Caracas.- Luego de pasar un año y cuatro meses detenido en Cabo Verde, el empresario colombiano Álex Saab fue extraditado a Estados Unidos el pasado 16 de octubre. Saab es acusado de ser el testaferro del gobernante Nicolás Maduro y de estar detrás de una amplia red de corrupción mediante diversas compañías fantasmas, de acuerdo con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

A pesar de que su relación con Venezuela siempre fue de bajo perfil, la presencia de Saab en negocios con el chavismo es reiterada y añeja, desde la construcción de viviendas, distribución de alimentos y petróleo hasta la compra de gasolina, según lo han demostrado las investigaciones de diversos medios internacionales y nacionales, así como los señalamientos de instituciones en varios países.

¿Qué le puede esperar a Alex Saab en el primer día en la corte?

Álex Saab entró en la opinión pública cuando la fiscal en el exilio Luisa Ortega Díaz lo acusó públicamente de ser testaferro de Nicolás Maduro y de participar en un entramado de corrupción que involucra el programa de distribución de alimentos gubernamental conocido como Consejos Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

En declaraciones dadas por la exfiscal, en el año 2020 al canal de noticias VPI, explicó que el empresario barranquillero recibió dólares preferenciales por parte del gobierno de Nicolás Maduro, con los cuales compró alimentos de mala calidad que luego fueron distribuidos a los venezolanos. Ortega aseguró que Saab es un operador de Nicolás Maduro y que una de sus principales funciones era «blanquear el dinero que se le robaba a los ciudadanos venezolanos».

«Tenemos investigación de las bolsas de alimentos que se entregan en Venezuela, los CLAP, una empresa mexicana, registrada en México a nombre de dos personas. La empresa tiene nombre Group Grand Limited, empresa que se presume es del presidente de la República, Nicolás Maduro”, dijo Ortega, señala el portal Armando.info.

Por su parte, el expresidente de Colombia Juan Manuel Santos explicó que en 2015 le llegó información sobre la participación de Saab en negocios relacionados con los CLAP, por lo que autorizó una investigación. «Fuimos descubriendo unos vínculos con mexicanos y con negocios en París, y toda la información que tiene EE. UU. para extraditarlo fue suministrada por la investigación que mi gobierno».

También aseguró que Saab nunca participó a nombre del gobierno colombiano. Agregó que, en el proceso de investigación, lo iban a capturar, pero de alguna forma la familia del empresario se enteró y logró huir hacia Venezuela. «Eso frustró que pudiéramos capturar a ese individuo. Lo que sí sabíamos es que estaba en negocios torcidos con los CLAP y también con otros negocios que hoy tiene EE.UU», dijo Santos.

De acuerdo con un trabajo de investigación publicado por el medio armando.info, la empresa Group Grand Limited, propiedad de Álex Saab, cobró por adelantado por hacer el “trading” con los alimentos. Cada una de las cajas de los Consejos Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), fue vendida aproximadamente en 34 dólares, apenas 340 bolívares al tipo de cambio preferencial, pero comercializadas en Venezuela por encima de 10 mil bolívares, casi 30 veces su valor.

Las quejas de los venezolanos

Lectores de El Pitazo denunciaron el pasado mes de mayo, que cada vez son menos los productos que vienen en las bolsas del Clap. «Cada vez que aumentan el precio de la bolsa clap le restan un producto», dijo la beneficiaria Iris Contreras, al tiempo que denunció que el beneficio clap llega de manera irregular en la urbanización Gran Mariscal de Ayacucho, ubicada en Santa Teresa, estado Miranda.

Por su parte, la beneficiaria @Yumaklinda también coincidió en la reducción de los productos de la bolsa clap. «Cada vez que viene, le suben el monto y menos productos; unas vienen con aceite y otras no, unas vienen con azúcar y otras no», dijo.

Con infirmación de Armando.info, VPI y El Pitazo

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.