18.4 C
Caracas
jueves, 1 diciembre, 2022

Alex Saab intenta demostrar que EE. UU. sabía de su inmunidad diplomática

La defensa de Alex Saab introdujo documentos ante una corte federal de Estados Unidos, varios de ellos son correos entre funcionarios estadounidenses que discuten sobre el supuesto estatus diplomático del empresario colombiano

-

Caracas.- El empresario colombiano Alex Saab, considerado por Estados Unidos como el testaferro del gobernante Nicolás Maduro, se ha empeñado en demostrar su inmunidad diplomática desde que lo arrestaron en Cabo Verde el 12 de junio de 2020 a raíz de una orden de captura internacional pedida por la justicia estadounidense.

De acuerdo con la información a la que tuvo acceso la agencia Associated Press (AP) este 14 de octubre, Saab presentó ante una corte federal una serie de correos electrónicos con los que busca demostrar que EE. UU. sabía que él era un diplomático cuando las autoridades caboverdianas lo detuvieron.

Uno de estos presuntos emails en los que, presuntamente, se comenta el estatus diplomático de Saab son de Elliott Abrams (exenviado especial para abordar la situación de Venezuela) en la administración de Donald Trump.

Subsecretario de Estado de EE. UU. afirma que Álex Saab seguirá preso

Un correo de Abrams con fecha del 14 de junio de 2020 dirigido a Bruce Swartz, para entonces asistente del fiscal general, señalaba: «El secretario (Mike) Pompeo se pregunta si podemos argumentar que su pasaporte venezolano es ilegal porque lo otorgaron delincuentes, no el presidente (Juan) Guaidó, pero si hubiera sido emitido antes de enero de 2019 también reconocíamos a Maduro».

Asimismo, en otra parte del texto el exfuncionario de Trump escribe que Saab no estaba acreditada ante Cabo Verde ni se encontraba en misión diplomática en ese momento. «Podría decirse que estaba involucrado en una misión diseñada para violar las sanciones de la ONU (Naciones Unidas) contra Irán», se lee en el texto que supuestamente envió Abrams a Swartz.

Venezuela notificó sobre estatus diplomático de Saab

La información publicada por la AP sostiene que la defensa de Alex Saab presentó documentos para demostrar que Venezuela informó a Estados Unidos sobre la designación del empresario colombiano como «enviado especial», por lo que se le otorgó una credencial y un pasaporte diplomático.

El documento alega que por dicha condición, Saab no podía ser objeto de ninguna forma de detención.

Juez rechaza petición de Alex Saab para obtener documentos que prueban su estatus diplomático

Saab fue extraditado a EE. UU. el pasado 16 de octubre de 2021 desde Cabo Verde. El país norteamericano lo solicitaba por estar involucrado en una red de corrupción sustentada en sobornos dirigidos a obtener contratos para realizar proyectos públicos y fraudes al sistema de control de cambio de divisas.

El empresario se declaró «no culpable» de lavado de dinero en noviembre de 2021 y se enfrenta a una condena de unos 20 años.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a