24.3 C
Caracas
sábado, 4 febrero, 2023

Alex Saab conocerá la decisión sobre su inmunidad diplomática la próxima semana

El juez Scola escuchó los argumentos de la defensa y de la Fiscalía. Ambas partes podrán apelar el dictamen. Alex Saab cumplirá 51 años este 21 de diciembre

-

Miami.- Un juez de Estados Unidos (EE. UU.) decidirá antes de fin de año sobre la inmunidad diplomática que alega el empresario colombiano Alex Saab, según se anunció en una audiencia el martes, 20 de diciembre.

Con el traje beige de prisionero y su melena recogida, Saab compareció en la última audiencia en la que ambas partes expusieron de nuevo los argumentos a favor y en contra de la moción sobre su supuesto estatus diplomático presentada por la defensa para invalidar el proceso.

Al cabo de casi dos horas de la vista judicial, el juez Robert M. Scola señaló que tendrá una decisión «antes del final de la próxima semana».

Saab, quien el 21 cumple 51 años y lleva más de uno preso en Miami, tras haber sido extraditado a Estados Unidos desde Cabo Verde (África), estuvo presente en la audiencia sin las manos esposadas a petición de la defensa y con la venia del juez.

TSJ en el exilio afirma que Alex Saab no es venezolano ni diplomático

EE. UU. no reconoce a Maduro como presidente

Durante una hora, sus abogados se refirieron a cinco elementos claves de la defensa sobre su supuesta inmunidad diplomática cuando fue arrestado a petición de EE. UU. en Cabo Verde, en la mitad de un viaje que hacía de Venezuela a Irán, país al que, según sus abogados, iba como «enviado especial».

Scola planteó en varias ocasiones si tiene sentido reconocer la inmunidad diplomática que alega el acusado, considerando que el Gobierno de Estados Unidos no reconoce a la administración de Nicolás Maduro y en consecuencia sus nombramientos.

Alex Saab: las tres primeras horas del juicio sobre una inmunidad diplomática cuestionada

La Fiscalía dijo además que la corte «puede y debe» rechazar la supuesta inmunidad diplomática de Saab basada también en otros argumentos, como los fallos judiciales adversos en Cabo Verde que facilitaron su extradición, entre otras razones.

El juez Scola preguntó a la Fiscalía qué pasaría en el caso hipotético de aceptar la moción sobre inmunidad, a lo que esta respondió que Saab eventualmente quedaría en libertad, pero que «no remueve» el cargo por lavado de activos.

El empresario se declaró «no culpable» en noviembre de 2021 del cargo que se le imputa en EE. UU., por el que se enfrenta a una condena de 20 años de cárcel, pena que podría ser reducida si hace un trato con la Fiscalía.

Con información de EFE.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a