Alex Saab cumple un año desde que fue detenido en Cabo Verde

Este sábado 12 de junio de 2021 se cumplió un año de la detención de Alex Saab en Cabo Verde, a solicitud de Estados Unidos, que lo acusa de lavado de dinero y considera que es el presunto testaferro de Nicolás Maduro

276
Imagen: Vao Noticias
Foto: cortesía

Caracas.- Este 12 de junio de 2021 se cumplió un año desde que el empresario colombiano Alex Saab, acusado de ser testaferro de Nicolás Maduro, fue detenido en Cabo Verde, África.

Alex Nain Saab Morán, de 47 años, iba en un avión privado y fue detenido cuando la aeronave aterrizó en el país africano para abastecerse de combustible, señaló el diario El Tiempo, en una información publicada el 12 de junio de 2020, a las 11:55 pm.

La detención de Saab ocurrió cuatro días después de que la fiscalía colombiana impusiera medidas cautelares para expropiar ocho inmuebles que eran supuestamanete parte del patrimonio ilícito que constituyó el empresario colombiano a través de operaciones financieras irregulares.

LEE TAMBIÉN

DESDE CONCIERTOS HASTA CARAVANAS, ASÍ ACTUADO EL GOBIERNO PARA EXIGIR LIBERACIÓN DE ALEX SAAB

La administración de Nicolás Maduro ha estado activa en la petición de libertad de Alex Saab, pero hasta ahora no han logrado su propósito ante la justicia internacional.

El gobierno de Maduro ha realizado pancartazos, conciertos, caravanas y campañas por Twitter para presionar a la Corte de Cabo Verde por la liberación del acusado.

A continuación, te resumimos en claves cómo se desarrolla el caso Alex Saab durante este 2021.

1.- El 5 de enero del presente año, el Departamento de Justicia de EE. UU. envió a Cabo Verde un avión con fiscales a bordo, para que se tramitara la extradición a EE. UU. de Álex Saab, acusado por lavado de dinero y calificado como testaferro de Maduro.

2.- El envío de la aeronave se produjo un día después de que el Tribunal de Apelaciones de Cabo Verde aceptara extraditar a Saab a EE. UU. por los cargos mencionados.

3.- El 26 de enero, Saab fue trasladado de la Cárcel Regional de Sal a una residencia en la zona turística de Santa María.

4.- El abogado de Saab, Pinto Monteiro, presentó el 12 de febrero una solicitud de suspensión del proceso de extradición.

5.- Posteriormente, el Tribunal de la Cedeao falló a favor de Saab y exigió, el 15 de marzo, su inmediata liberación.

6.- El Tribunal Supremo de Cabo Verde se pronunció el 17 de marzo y aclaró que decisión de la Cedeao no afecta el proceso de extradición del empresario colombiano, por lo que autorizó continuar con el proceso de entregarlo a las autoridades estadounidenses.

7.- El 20 de abril de 2021, la defensa de Saab envió una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para que detenga la presión sobre Cabo Verde para extraditar al empresario colombiano.

8.- Dos meses después, el 8 de junio se difundió por redes sociales una carta hecha por dos miembros del Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), solicitando a Cabo Verde que postergue la extradición de Alex Saab a Estados Unidos.

9.- “De conformidad con el artículo 94 del reglamento del Comité, se ha pedido al Estado miembro de Cabo Verde que se abstenga hasta nuevo aviso de extraditar al señor Alex Saab a los Estados Unidos mientras su caso sea examinado por el Comité”, dice la carta revelada por la francesa Helene Tigroudja y el guyanés Arif Bulkan.

10.- De acuerdo con un artículo publicado en el medio Infobae, el Comité también le solicitó a Cabo Verde entregar todos los documentos relacionados con el caso Alex Saab en un plazo máximo de ocho meses. Esto, con el objetivo de conocer los detalles a fondo para emitir un pronunciamiento fundamentado sobre el tema y definir si es extraditado o no a EE. UU.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | LO QUE SE SABE DE ALEX SAAB DESDE SU DETENCIÓN EN CABO VERDE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.