Alex Saab continúa detenido en Cabo Verde

Interpol retiró este jueves la notificación roja contra el empresario colombiano debido a que ya se encuentra detenido; sin embargo, la acción fue malinterpretada en redes sociales como una presunta liberación

752
Alex Saab fue sancionado por los Estados Unidos debido a su vínculo con Nicolás Maduro | Foto: archivo

El empresario colombiano Alex Saab, acusado de lavado de capitales por Estados Unidos, sigue bajo custodia de las autoridades de la República de Cabo Verde, país donde se encuentra detenido desde el pasado 13 de junio.

Durante la noche de este jueves, 25 de junio, se corrió en internet el rumor de que Saab había sido liberado luego de que la Interpol retirara la notificación roja emitida en su contra por solicitud del Gobierno estadounidense; sin embargo, se trató de una malinterpretación de la acción tomada por el cuerpo de policía internacional. Eso no impidió que la información recorriera las redes sociales y grupos de WhatsApp, principalmente promovida por dos medios de comunicación.

Los portales de noticias de Globovisión y El Cooperante difundieron la información sobre la presunta liberación de Saab, aunque sin hacer ningún tipo de mención de fuentes oficiales de Interpol o el Gobierno de Cabo Verde, y en el caso la página del canal de televisión, solo se limitaron a agregar extractos del comunicado de la Cancillería del gobierno de Nicolás Maduro en el que rechazaban la detención del empresario al afirmar que portaba inmunidad diplomática por parte de Venezuela.

A los pocos minutos de publicar la noticia, la nota fue borrada de ambos portales en lapsos de tiempos casi similares, al igual que retiraron todo contenido sobre el tema de sus cuentas en redes sociales.

Captura del rumor publicado originalmente en el portal del canal Globovisión. Foto: Captura de pantalla

LEE TAMBIÉN

InSight Crime: Alex Saab habría pagado para negociar su entrega a EE. UU.

Por otro lado, antes de que se publicara la información de Globovisión y El Cooperante, el periodista colombiano Aaron Corredor subió a su cuenta de Twitter, @aaroncorredor una supuesta respuesta que la Secretaría General de Interpol dio a su Oficina Central Nacional (OCN) en Venezuela, y en el cual afirmaba que la solicitud de alerta azul emitida por la OCN de Bogotá el 28 de septiembre de 2018 contra Saab había sido eliminada de su sistema el pasado 24 de mayo de 2019.

«Le informamos que a día de hoy no figura en los sistemas de Interpol ningún dato sobre la persona citada, ya la notificación roja publicada sobre ella ha sido anulada», reza el comunicado, sin firma, en referencia a la actual alerta solicitada por EE. UU., luego de haber mencionado otra hecha dos años atrás por la sede colombiana del ente.

No obstante, el comunicador aclaró posteriormente que solo publicó el mensaje sin haber dicho en ningún momento que significaba la posible liberación de Saab.

Tweet publicado por el periodista Aaron Corredor con el presunto comunicado entre la Oficina Central Nacional de Caracas y la Secretaría General de Interpol. Foto: Captura de pantalla

¿Qué fue lo que ocurrió?

El Pitazo revisó la lista de notificaciones rojas de Interpol y confirmó que, en efecto, Alex Saab fue retirado del sistema donde aparecía desde la misma tarde de su captura, el 13 de junio. No obstante, dicha acción, lejos de significar algún beneficio procesal para el detenido, se debe al hecho de que al ya haber sido capturado y ser presentado ante la justicia, deja de ser necesario que su nombre continúe en las listas de más buscados del organismo policial.

Si bien Interpol no ha emitido en su página web ningún comunicado oficial sobre el retiro de la alerta roja a Saab, tampoco es necesario al ser un procedimiento de rutina cada vez que se logra capturar a un fugitivo solicitado.

Al buscar el nombre de Alex Nain Saab Morán en los registros de notificaciones rojas de Interpol no aparece ningún resultado, lo que confirma que ya fue retirado del sistema tras ser capturado. Foto: Captura de pantalla

Este martes, 23 de junio, el Supremo Tribunal de Justicia caboverdiano rechazó un recurso de habeas corpus solicitado por la defensa del detenido, con la cual intentaban buscar su libertad al argumentar que el arresto fue ilegal por tener credenciales diplomáticas emitidas por el gobierno de Nicolás Maduro. Tres días antes, la Procuraduría General de ese país había ratificado la prisión preventiva para Saab, fijando su sitio de reclusión en la isla de São Vicente, sede del tribunal de apelaciones.

De acuerdo con la Procuraduría General, las autoridades de EE. UU. tienen un lapso de 18 días, a partir del momento de la captura, para hacer la solicitud de extradición y ser evaluada por el tribunal. Hasta el momento no se ha anunciado por parte de Washington el inicio formal de los trámites para el traslado de Saab, aunque disponen de una prórroga de 40 días en caso de vencerse el lapso.

LEE TAMBIÉN

Julio Borges: seguiremos presionando para evitar la impunidad de Alex Saab

4/5 (11)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO