Alemania hace frente al coronavirus con una línea de crédito sin límites

El gobierno alemán quiere poner en marcha una "red de seguridad" para ayudar a las empresas y conservar el empleo frente a la pandemia de COVID-19. El ministro de Finanzas, Olaf Scholz informó que este plan permite postergar pagos adelantados y reducción de impuestos

80
Foto: Reuters

El gobierno alemán prometió este viernes, 13 de marzo, un programa de créditos para empresas «sin límites» para evitar problemas de liquidez en su tejido empresarial debido a los efectos derivados de la pandemia del nuevo coronavirus.

El ministro de Finanzas, Olaf Scholz, aseguró en una rueda de prensa que la solidez presupuestaria ha dejado paso como prioridad a la lucha contra la extensión del COVID-19 y que el gobierno alemán va a poner en marcha una «red de seguridad» de «muchos miles de millones» para ayudar a las empresas y conservar el empleo.

Argumentó que el haber mantenido la estabilidad presupuestaria en los últimos años le permite ahora, en tiempos de crisis, «hacer lo necesario» y sacar la «bazuca» financiera.

LEE TAMBIÉN

BALANCE | CORONAVIRUS LLEVA EN PICADA A LA ECONOMÍA MUNDIAL

El «mensaje esencial» del día de este viernes para afianzar la confianza entre las empresas y la población es que no hay un límite superior a los créditos que puede conceder el banco público KfW a través de la banca comercial.

«Vamos a poner desde el principio todas las armas sobre la mesa», afirmó el ministro de Finanzas al presentar el plan de choque contra las consecuencias económicas del COVID-19 junto a su colega, el ministro de Economía, Peter Altmaier.

El gobierno alemán, indicó Scholz, también va a ayudar a nivel fiscal a las empresas, permitiendo postergar pagos adelantados y reduciendo impuestos con el objetivo de que ninguna empresa viable quiebre.

LEE TAMBIÉN

TRUMP DECLARA EMERGENCIA NACIONAL EN EE. UU. DEBIDO AL CORONAVIRUS

Además de estas medidas para asegurar la liquidez, el gobierno y el Bundestag (cámara baja) ya han aprobado un sistema para facilitar el Kurzarbeit, la reducción de jornada temporal y con garantía de empleo. «Está decidido hacer todo lo posible para superar esta crisis» y listo para disponer de «todas» sus «posibilidades económicas».

Altmaier indicó que el gobierno aportará la garantía necesaria para que el KfW pueda cumplir con lo anunciado, y eso mediante una ampliación de las garantías que establece el Presupuesto federal, hasta superar el medio billón de euros. Entre las medidas anunciadas está además la ampliación de los programas existentes para ayudar a la liquidez de las empresas y con el objetivo de mover préstamos de la banca privada.

5/5 (1)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO