Alemania dice que futuro de Assange compete totalmente a justicia británica

10

Caracas.- Alemania subrayó este viernes que cualquier decisión en torno al futuro de Julian Assange, detenido el jueves en Londres, compete a la justicia británica y que el Gobierno alemán no se plantea la posibilidad de ofrecer asilo político al fundador de WikiLeaks.

LEE TAMBIÉN: 

NACIONES UNIDAS PIDE QUE SE GARANTICE EL DERECHO DE ASSSANGE A UN JUICIO JUSTO

En una rueda de prensa ordinaria, el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, dijo que como tal no puede adoptar una posición sobre la detención y el pedido de extradición de Assange a Estados Unidos (EEUU) al no tratarse de un tema que competa al Ejecutivo alemán.

Es un tema que está «ahora totalmente en manos de la justicia británica», que, «naturalmente, decidirá de acuerdo con los principios de un Estado de derecho».

Respecto al pedido presentado por algunos políticos de La Izquierda alemana, entre ellos el jefe de Gobierno del estado federado de Turingia, Bodo Ramelow, de ofrecer asilo político a Assange en Alemania, Seibert declaró: «Esta cuestión no nos la planteamos.»

«Denunciantes como Assange han asumido un gran riego personal y desencadenado muchas cosas. Considero que castigar a esta persona de por vida por revelación de secretos sería devastador», dijo Ramelow en declaraciones que publica hoy el diario «Die Tageszeitung».

También la presidenta del grupo parlamentario de La Izquierda, Sahra Wagenknecht, expresó su apoyo a Assange y declaró que su detención es una injerencia en la libertad de prensa y de opinión.

En un comunicado, Wagenknecht llamó al Gobierno alemán a «hacer todo lo posible por evitar que el Reino Unido, miembro de la UE, extradite a Julian Assange a Estados Unidos», y a la canciller, Angela Merkel, a ofrecer asilo político al fundador del portal WikiLeaks.

Información de EFE

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.