Alemania cerró 2019 con superávit presupuestario de 13.500 millones de euros

Los bajos intereses, el mayor ingreso vía impuestos o que no se gastase todo el dinero presupuestado para algunos fondos fueron algunos de los factores que permitieron estos números

63
El ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz, junto a la canciller de Alemania, Angela Merkel / Foto: Reuters

Berlín.- El presupuesto federal alemán tuvo en 2019 un superávit de 13.500 millones de euros, el tercero anual consecutivo y el mayor registrado hasta la fecha, informó este lunes 13 de enero el Ministerio de Finanzas.

El presupuesto federal —parte de las cuentas estatales, que incluyen también las de los Länder, los municipios y la caja de la Seguridad Social— se vio beneficiado por los bajos intereses, que hacen que Berlín pueda colocar bonos soberanos a tipos negativos.

LEE TAMBIÉN

ALEMANIA ESTÁ HORRORIZADA PORQUE RÉGIMEN DE MADURO INTENTÓ SOCAVAR NUEVAMENTE LA DEMOCRACIA

También contribuyeron a este resultado el aumento de los ingresos vía impuestos, por encima de lo previsto, y el volumen de varios fondos que fueron presupuestados para cuestiones específicas como la digitalización o la mejora de centros educativos, y que no fueron agotados en su totalidad.

El dinero irá en gran medida al fondo de reserva puesto en marcha en 2015 para financiar los gastos extraordinarios derivados de la crisis de los refugiados, que en la actualidad está dotado con 48.000 millones de euros.

La cifra ha reactivado el debate sobre la pertinencia de que el Gobierno alemán eleve la inversión pública dado el margen fiscal y la actual ralentización de la primera economía europea.

Se trata del mayor superávit registrado, por delante del de 2015, cuando el Gobierno federal cerró el ejercicio con 12.100 millones de euros.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación 5 / 5. Votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO