El gobierno federal alemán criticó las elecciones parlamentarias celebradas el 6 de diciembre en Venezuela. «Desde nuestro punto de vista, las elecciones no fueron libres ni justas», dijo este lunes 7 de diciembre una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores en Berlín. «No habrían cumplido las normas internacionales mínimas», agregó.
Hubo grandes dudas previas a las elecciones, que no fueron disipadas por el transcurso de las mismas, resaltó la portavoz del ministerio. «Nuestros temores se han confirmado», afirmó. Indicó que la participación baja de votantes (un 31% del electorado) es una expresión del hecho de que la población también ha perdido la confianza en el Consejo Nacional Electoral (CNE).
LEE TAMBIÉN
16 PAÍSES DEL GRUPO DE LIMA DECLARAN FALTA DE LEGALIDAD EN ELECCIONES PARLAMENTARIAS
El Ministerio de Relaciones Exteriores espera que se alcance una postura común en la reunión de ministros de la Unión Europea que se celebra sobre el tema. «Parece que la participación es muy baja, vamos a esperar los resultados finales», dijo el alto representante para Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, a su llegada a la reunión de los ministros de Exteriores en Bruselas.
Críticas también desde Brasil
El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, calificó también de «farsa electoral» el resultado de las elecciones parlamentarias del domingo en Venezuela. Según Araújo, el resultado de las parlamentarias en un intento de «legitimación» que provocará «más opresión y hambre» para los venezolanos y más «fuerza para el crimen» en toda la región.
«Sin embargo, el pueblo venezolano rechazó la farsa electoral. Con muy baja participación mostró que las elecciones legislativas no representan su voluntad», indicó el canciller en un extenso mensaje publicado en su cuenta de Twiter, tras conocer los resultados oficiales.