19 C
Caracas
viernes, 27 mayo, 2022

Alemania asegura que resultados de parlamentarias confirma la falta de confianza en CNE

El gobierno federal alemán considera que las elecciones parlamentarias realizadas en Venezuela el domingo 6 de diciembre, no fueron libres ni justas, ante la ausencia de la oposición y la falta de confianza en el CNE

-

El gobierno federal alemán criticó las elecciones parlamentarias celebradas el 6 de diciembre en Venezuela. «Desde nuestro punto de vista, las elecciones no fueron libres ni justas», dijo este lunes 7 de diciembre una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores en Berlín. «No habrían cumplido las normas internacionales mínimas», agregó.

Hubo grandes dudas previas a las elecciones, que no fueron disipadas por el transcurso de las mismas, resaltó la portavoz del ministerio. «Nuestros temores se han confirmado», afirmó. Indicó que la participación baja de votantes (un 31% del electorado) es una expresión del hecho de que la población también ha perdido la confianza en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

LEE TAMBIÉN

16 PAÍSES DEL GRUPO DE LIMA DECLARAN FALTA DE LEGALIDAD EN ELECCIONES PARLAMENTARIAS

El Ministerio de Relaciones Exteriores espera que se alcance una postura común en la reunión de ministros de la Unión Europea que se celebra sobre el tema. «Parece que la participación es muy baja, vamos a esperar los resultados finales», dijo el alto representante para Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, a su llegada a la reunión de los ministros de Exteriores en Bruselas.

Críticas también desde Brasil

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, calificó también de «farsa electoral» el resultado de las elecciones parlamentarias del domingo en Venezuela. Según Araújo, el resultado de las parlamentarias en un intento de «legitimación» que provocará «más opresión y hambre» para los venezolanos y más «fuerza para el crimen» en toda la región.

«Sin embargo, el pueblo venezolano rechazó la farsa electoral. Con muy baja participación mostró que las elecciones legislativas no representan su voluntad», indicó el canciller en un extenso mensaje publicado en su cuenta de Twiter, tras conocer los resultados oficiales.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a