Alejandro Andrade, extesorero de Chávez a quien le rebajaron la condena en EE. UU.

Ocupó durante varios años cargos en la administración pública relacionados con el sector financiero, sin embargo, Andrade, nacido en la parroquia caraqueña de Coche, inició su carrera pública como subsecretario de la Asamblea Nacional Constituyente de 1999, luego de eso fue viceministro, presidente de fundaciones y fondos, secretario privado de Chávez, tesorero de la nación y presidente de un banco

808
Foto: Cortesía Sipa US

Caracas.- Alejandro José Andrade Cedeño, de 57 años, es un militar retirado, graduado de la Academia Militar de Venezuela en 1987. Llegó al poder como guardaespaldas particular del fallecido expresidente Hugo Chávez durante su campaña presidencial de 1998. Luego del triunfo electoral se desempeñó como su secretario privado.

Ocupó durante varios años cargos en la administración pública relacionados con el sector financiero, sin embargo, Andrade, nacido en la parroquia caraqueña de Coche, inició su carrera pública como subsecretario de la Asamblea Nacional Constituyente de 1999, luego de eso fue viceministro, presidente de fundaciones y fondos, secretario privado de Chávez en el despacho, tesorero de la nación y presidente de un banco.

Acompañó a Chávez en el golpe de Estado de 1992, estuvo por poco tiempo como asesor de la red de mercados populares de la Alcaldía de Caracas en 1999. En 2001 se convirtió en el presidente del Fondo del Pueblo Soberano y luego, en muy corto tiempo, dirigió el Fondo Único Social (FUS), ambas instituciones se encargaban de entregar los donativos de la Presidencia de la República.

En 2007 el teniente retirado ocupó tres cargos al mismo tiempo: fue designado como presidente de la Tesorería de la Nación, mientras se desempeñaba al frente del Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes), así como viceministro de Gestión Financiera.

Luego, en 2009, Hugo Chávez lo designó presidente de Banfoandes, tres meses después, en noviembre de ese mismo año, Chávez le pidió a la entonces fiscal general, Luisa Ortega Díaz, investigar a Alejandro Andrade, sin embargo, según Poderopedia, solo fue un anuncio que no pasó de allí.

Juez de EE. UU. rebaja sentencia del extesorero venezolano Alejandro Andrade

En 2010, Andrade dejó la Tesorería y el Bandes, al parecer por diferencias con el entonces ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani. Desde ese momento, hizo su vida en Estados Unidos.

Estados Unidos: una vida de lujos interrumpida en 2018

Según información recaudada por BBC Mundo, la mansión en la que vivía Alejandro Andrade estaba valorada en 8 millones de dólares. También coleccionaba caballos de competencia, relojes de marca y carros de lujo.

En noviembre de 2018 fue condenado en EE. UU. a 10 años de prisión por lavado de dinero y por ello se volvió la figura más emblemática de varias denuncias por manejos irregulares de fondos públicos durante su gestión en el gobierno de Hugo Chávez Frias.

En ese momento le decomisaron cinco propiedades, 10 autos de lujo, 17 caballos de competencia, 35 relojes de marca y el dinero depositado en nueve cuentas bancarias entre Estados Unidos y Suiza.

Nueva decisión

Este 20 de octubre, la sentencia de Andrade fue rebajada, por lo que será liberado en los próximos meses, debido a que un juez federal de Miami dictó que en lugar de 10 años, este debía cumplir 42 meses de cárcel.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.