20.4 C
Caracas
lunes, 3 octubre, 2022

Alcaldesa de Bogotá solicitó a Venezuela aislar a líderes del Tren de Aragua

La alcalde de Bogotá Claudia López denunció que los líderes del Tren de Aragua no están aislados y que desde la cárcel de Tocorón en Venezuela continúan operando a distancia y coordinan las acciones criminales en Colombia

-

Caracas.- La alcaldesa de Bogotá-Colombia, Claudia López, solicitó este 6 de septiembre al Gobierno de Venezuela tomar medidas sobre los casos de los principales cabecillas del Tren de Aragua, quienes lideran la megabanda desde el centro penitenciario Tocorón. 

La regente de la localidad instó a Armando Benedetti, embajador de Colombia en Venezuela, a requerir formalmente ante el gobierno venezolano el aislamiento de los criminales que se hacen llamar «Niño Guerrero» y «Giovanny».

Una vez culminado un consejo extraordinario de seguridad de la capital colombiana, la funcionaria explicó que las autoridades locales tienen identificadas a 9 organizaciones criminales que han desarrollado diversas actividades irregulares en la ciudad, entre las que se encuentra el grupo denominado Tren de Aragua.

Explicó que entre las bandas detectadas destacan tres estructuras que se encuentran en medio de constantes enfrentamientos, a fin de hacerse con el poder de rentas criminales, una de ellas es la banda organizada originaria de Venezuela.

La alcaldesa de Bogotá pidió a la Cancillería de su país, al embajador de Colombia en Venezuela y al emisario de Venezuela en Colombia, que «de ser posible, esta misma semana, aislen efectivamente» a ambos dirigentes delincuenciales.  

Precisó que tras incomunicar a dichos criminales, se podría evitar la posibilidad de que continúen coordinando actividades irregulares desde las instalaciones de Tocorón, estado Aragua. «Están detenidos, pero no aislados (…) siguen dirigiendo actividades con repercusión en Bogotá», puntualizó. 

López también solicitó a las autoridades de ambas naciones tramitar la reactivación, en el menor tiempo posible, de los canales de cooperación judicial y de inteligencia binacional, ya que los cuerpos de seguridad de los dos países «necesitan de la información con la que cuenta cada una en materia de antecedentes para capturar, identificar y judicializar a los miembros de estas estructuras».

Especial atención a bandas internacionales

Según detalló el medio de comunicación colombiano Semana,  se creará un Equipo Especial Multi Crimen, conformado por 34 investigadores del área criminal, 10 de inteligencia especializados de la Polfa (Policía Fiscal y Aduanera), Sijín, Gaula, Antinarcóticos, Inteligencia, y 10 más de contrainteligencia, a fin de combatir a los grupos de delincuencia organizada identificados hasta la fecha.

Precisó que dicho equipo apoyará a la Sipol y la Sijín, e indicó que actualmente cuenta con más de 1.200 hombres trabajando por la ciudad. El cuerpo estará reforzado por 100 activos, con los que se completarán 1.300 que harán frente al crimen organizado, con un foco especial en los 3 grupos internacionales que protagonizan las vendettas y que han provocado la muerte de 23 personas encontradas en distintos sectores de la capital de Colombia.

¿Qué es el Tren de Aragua?

El Tren de Aragua es un grupo de delincuencia organizada creado en el estado Aragua de Venezuela y que se ha extendido a distintos países de América Latina, entre los que se encuentran Perú, Brasil, Colombia, Chile y Bolivia.

La megabanda se caracteriza por llevar a cabo prácticas ilegales como extorsión, secuestro, homicidio, robo, hurto de vehículos y tráfico de personas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a