El presidente de Colombia, Iván Duque, exhortó al alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, a aplicar un toque de queda en toda la ciudad a partir de las 9:00 pm. La medida busca contener los disturbios y saqueos, por parte de vándalos, que se registraron tras la protesta masiva del jueves contra el gobierno.
“Nuestro objetivo es garantizar la seguridad de todos los bogotanos”, escribió el mandatario en Twitter. Se desplegarán funcionarios de la policía y el Ejército en la capital colombiana.
Inicialmente el toque de queda se iba a aplicar a los barrios de Bosa, Kennedy y Ciudad Bolívar, pero luego Duque decidió extenderlo a toda la ciudad. De acuerdo con Peñalosa, en esos tres barrios se han concentrado los actos delincuenciales este viernes, entre ellos saqueo de comercios y daños a 79 autobuses del servicio público.
Diálogo nacional
Duque anunció este viernes que la próxima semana iniciará, con todos los sectores políticos y sociales, una conversación nacional para mejorar las políticas de su gobierno tras dos días de manifestaciones en todo el país seguidas de una ola de violencia.
«A partir de la próxima semana daré inicio a una conversación nacional que fortalezca la agenda vigente de política social, trabajando así de manera unida en una visión que nos permita cerrar las brechas sociales», dijo el jefe de Estado en una alocución televisada.
LEE TAMBIÉN
GOBIERNO COLOMBIANO PRESENTÓ SALDO DE FALLECIDOS Y HERIDOS DEL PARO NACIONAL
Amenazas a residencias
Trascendió que los responsables de los disturbios han amenazado con ingresar a los conjuntos residenciales en el suroccidente de Bogotá. En El Tintal, El Pitazo conoció que los se organizan con palos y piedras para defender sus residencias.
Con información de Rafael Sulbarán y Efe.