21.5 C
Caracas
sábado, 25 junio, 2022

Alberto Fujimori debe ser sometido a prueba para descartar COVID-19, afirma su médico

El médico personal de Fujimori confirmó que permanece aislado en el penal policial del distrito limeño de Ate, donde es el único interno y cumple una condena a 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad

-

El médico personal del encarcelado expresidente de Perú, Alberto Fujimori (1990-2000), Alejandro Aguinaga, pidió este lunes a las autoridades peruanas que le hagan al exgobernante una prueba para descartar que se haya contagiado con la COVID-19.

«Existe la posibilidad de descartar que no tenga un proceso viral tipo covid», señaló Aguinaga en el Canal N de televisión al comentar el estado de salud de Fujimori, quien este lunes no se presentó a una audiencia judicial virtual por un problema de saturación respiratoria, por el que tuvo que recibir oxígeno.

«Él está aquejado de otras patologías, pero para la tranquilidad de todos tendríamos que haberle hecho una prueba molecular», agregó.

Aguinaga confirmó que Fujimori permanece aislado en el penal policial del distrito limeño de Ate, donde es el único interno y cumple una condena a 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad.

Señaló que aunque «se toman todas las medidas» sanitarias para proteger su salud, «siempre hay personas que transitan» por el lugar, en referencia a los funcionarios de prisiones.

PROBLEMAS RESPIRATORIOS

Fujimori se reportó en mal estado de salud y no participó este lunes en la audiencia remota que abrió el proceso por la acusación de más de 1.300 esterilizaciones forzadas cometidas durante su Gobierno.

LEE TAMBIÉN

Poder Judicial de Perú rechaza recurso contra anulación del indulto a Fujimori

El magistrado Rafael Martínez recibió el informe de un encargado de seguridad del penal donde Fujimori cumple su sentencia, en el que se manifestó que estaba «descompensado» y era evaluado por una enfermera porque tenía una saturación de 89 % y requería de oxígeno.

El encargado indicó al juez que se trata de «un estado permanente» de Fujimori, de 82 años de edad, porque «tiene problemas de saturación (de oxígeno)», aunque no precisó si tenía alguna enfermedad diagnosticada.

DENUNCIA DE AGUINAGA

Posteriormente, Aguinaga señaló en el Canal N que durante la tarde de este lunes intentó visitar al exgobernante, pero un funcionario del Inpe le dijo que «tenía órdenes superiores» de no dejarlo pasar, por lo que aseguró que «es la primera vez que privan a un interno de asistencia médica».

«La verdad que fue indignante. Responsabilizo al jefe del Inpe y al ministro de Justicia por esta violación al derecho a la salud», sostuvo antes de remarcar que llegó al penal «pensando en que podría programarle una prueba molecular» para descartar la COVID-19.

Aguinaga es uno de los exministros de Salud del régimen de Fujimori que también han sido comprendidos en la denuncia por las esterilizaciones forzadas, cuyo proceso comenzó después de 16 años de investigación fiscal y a pesar de la ausencia del exgobernante.

Las esterilizaciones forzadas se realizaron en el segundo periodo de Fujimori, entre 1995 y 2000, como parte de un Programa Nacional de Planificación Familiar y Salud Sexual y Reproductiva que afectó a más de 200.000 personas, «la mayoría quechuas, pobres y campesinas», según ha reconocido el Ministerio de Salud. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a