Alberto Fernández lamenta el «escarnio público» montado por la vacunación VIP

Removió al ministro Ginés González García por el hecho y designó a Carla Vizzotti como encargada del a cartera de salud

91

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, criticó que se haya montado un «escenario mediático de escarnio público» después de que el pasado viernes se conociera que varias figuras cercanas al poder tuvieron un acceso privilegiado a la vacunación contra el COVID-19, lo que costó a Ginés González García su cargo de ministro de Salud.

En twitter, el presidente reconoció que «es público y notorio» que ha tenido que tomar una decisión ante un «hecho reprochable», en referencia a su petición de renuncia al ministro.

«Lo sucedido en el Ministerio de Salud fue un hecho que, aunque excepcional, no puede avalarse», afirmó. «Ello es así aun cuando los vacunados estaban en condiciones objetivas de recibirlas», agregó.

LEE TAMBIÉN

Argentina y Panamá comienzan jornada de vacunación contra el COVID-19

Sin respetar el protocolo

El escándalo estalló el viernes, cuando el periodista Horacio Vertvisky, de 79 años, dijo en una radio que se vacunó en la sede del Ministerio de Salud, y no en un hospital, gracias a su amistad con González García.

Tras conocerse este caso, a través de la prensa trascendieron otros más, entre ellos de políticos, sindicalistas y empresarios que fueron vacunados sin respetar el protocolo que se sigue para la población en general.

Esto se da en un contexto en el que el país está vacunando a la población a una velocidad menor a la prevista inicialmente, debido a que recibieron menos dosis de Sputnik V de las acordadas.

Las críticas del Presidente

«No puedo dejar de observar que sobre esas personas se ha montado un escenario mediático de escarnio público y no quiero avalar con mi silencio semejante proceder», dijo el jefe de Estado en las redes sociales, mientras reconocía el trabajo del exministro argentino.

«Ha sido capaz de poner de pie un sistema de salud quebrado y de darle a cada argentino la atención pertinente cuando el virus lo hizo víctima», dijo, al tiempo que encomendó a Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, que protocolice «al máximo» el suministro y aplicación de vacunas «considerando la situación de las personas expuestas por la labor que ejercen».

LEE TAMBIÉN

Resumen | Quiénes son los primeros vacunados contra el COVID-19 en Venezuela

Convencido de que el ritmo de vacunación comienza a acelerarse con la llegada de más viales el presidente remarcó que es propósito de su Gobierno hacer que las vacunas adquiridas «lleguen en tiempo y forma cuanto antes para suministrarlas a cada habitante».

La posición de la oposición

Mientras la Justicia ya procesa varias denuncias, la oposición exige al Ejecutivo dar explicaciones ante el Parlamento sobre lo sucedido y presente el inventario de las vacunas y el registro de todas las personas vacunadas.

«Comparto la indignación de los argentinos frente a aquellos que decidieron ponerse por delante de tantas otras personas de riesgo», indicó el expresidente Mauricio Macri, que integra el frente Juntos por el Cambio, mostró hoy en Twitter su «repudio» porque el Gobierno, desde el Ministerio de Salud, «haya facilitado la vacunación VIP para amigos y partidarios».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.