Al menos tres civiles fueron asesinados en una incursión armada de presuntos miembros de la banda criminal Clan del Golfo en Tarazá, en el departamento colombiano de Antioquia (noroeste), denunciaron este viernes organizaciones de derechos humanos.
El ataque ocurrió en el caserío de El Guaimaro, en Tarazá, que hace parte de la región del Bajo Cauca, al que esta mañana llegaron hombres armados que dispararon contra un grupo de personas causando la muerte a tres hombres.
«Mientras los grupos paramilitares se siguen tomando el Bajo Cauca, hoy en El Guaimaro fueron asesinadas 3 personas. No hay presencia ni respuestas del Gobierno Nacional, se temen nuevos desplazamientos forzados», señaló en Twitter la organización Proceso Social de Garantías a Defensores de Derechos Humanos de Antioquia (PSG).
Según medios locales, las víctimas eran beneficiarias del programa de sustitución de cultivos ilícitos del Gobierno.
LEE TAMBIÉN
ONU: 107 defensores de DDHH fueron asesinados en Colombia en 2019
«Desde anoche incursionan grupos armados al corregimiento del Guaimaro, asesinan 3 personas, en el grupo se pudo identificar que lo integran varios menores de edad reclutados en la zona, persiste el abandono y la indiferencia», afirmó el líder social Jesús Alean Quintero, quien denunció recientemente que fue declarado objetivo militar por el Clan del Golfo.
Esta es la segunda matanza perpetrada este viernes en Colombia ya que esta mañana las autoridades confirmaron que cinco personas murieron en enfrentamientos entre bandas criminales en el municipio de Jamundí, en el departamento del Valle del Cauca (suroeste).
En la región del Bajo Cauca se enfrentan el Ejército de Liberación Nacional (ELN), disidencias de las FARC y las bandas criminales Los Caparros y el Clan del Golfo, el principal grupo surgido de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que se desmovilizaron en 2006.