26.7 C
Caracas
domingo, 26 junio, 2022

Al menos tres personas asesinadas por banda criminal en noroeste de Colombia

El ataque ocurrió en el caserío de El Guaimaro, en Tarazá, que hace parte de la región del Bajo Cauca, al que esta mañana llegaron hombres armados que dispararon contra un grupo de personas causando la muerte a tres hombres

-

Al menos tres civiles fueron asesinados en una incursión armada de presuntos miembros de la banda criminal Clan del Golfo en Tarazá, en el departamento colombiano de Antioquia (noroeste), denunciaron este viernes organizaciones de derechos humanos.

El ataque ocurrió en el caserío de El Guaimaro, en Tarazá, que hace parte de la región del Bajo Cauca, al que esta mañana llegaron hombres armados que dispararon contra un grupo de personas causando la muerte a tres hombres.

«Mientras los grupos paramilitares se siguen tomando el Bajo Cauca, hoy en El Guaimaro fueron asesinadas 3 personas. No hay presencia ni respuestas del Gobierno Nacional, se temen nuevos desplazamientos forzados», señaló en Twitter la organización Proceso Social de Garantías a Defensores de Derechos Humanos de Antioquia (PSG).

Según medios locales, las víctimas eran beneficiarias del programa de sustitución de cultivos ilícitos del Gobierno.

LEE TAMBIÉN

ONU: 107 defensores de DDHH fueron asesinados en Colombia en 2019

«Desde anoche incursionan grupos armados al corregimiento del Guaimaro, asesinan 3 personas, en el grupo se pudo identificar que lo integran varios menores de edad reclutados en la zona, persiste el abandono y la indiferencia», afirmó el líder social Jesús Alean Quintero, quien denunció recientemente que fue declarado objetivo militar por el Clan del Golfo.

Esta es la segunda matanza perpetrada este viernes en Colombia ya que esta mañana las autoridades confirmaron que cinco personas murieron en enfrentamientos entre bandas criminales en el municipio de Jamundí, en el departamento del Valle del Cauca (suroeste).

En la región del Bajo Cauca se enfrentan el Ejército de Liberación Nacional (ELN), disidencias de las FARC y las bandas criminales Los Caparros y el Clan del Golfo, el principal grupo surgido de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que se desmovilizaron en 2006. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a