17.7 C
Caracas
miércoles, 25 mayo, 2022

Al menos seis detenidos por disturbios poselectorales en Bolivia

Los arrestados este pasado jueves fueron interceptados por manifestantes en el bloqueo de una carretera, tras lo que fueron entregados a la policía y uno de ellos aseguró que temía ser linchado

-

La Paz.- Al menos seis personas fueron detenidas por su supuesta relación con enfrentamientos tras los que fallecieron dos personas durante la crisis postelectoral en Bolivia, informó este viernes una fuente judicial.

Mirael Salguero, fiscal departamental en la región oriental Santa Cruz, donde ocurrieron los enfrentamientos, explicó a los medios que tres de las detenciones se produjeron durante esta jornada, dos de ellas al entregarse voluntariamente y las otras el día anterior.

Los arrestados este pasado jueves fueron interceptados por manifestantes en el bloqueo de una carretera, tras lo que fueron entregados a la policía y uno de ellos aseguró que temía ser linchado, relató el fiscal.

Salguero comentó que al parecer uno de los detenidos es dirigente y otro presidente de las juventudes del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) en Montero, la ciudad cruceña donde se produjeron las muertes el pasado miércoles.

Otro de los arrestados aparece en imágenes de medios de comunicación y redes sociales con una escopeta durante los disturbios, apuntó.

Además, el celular de uno de ellos tiene contenidos en WhatsApp relativos a la incitación a los incidentes, destacó Salguero.

A los arrestados les fueron incautados explosivos como dinamita, lanzacohetes y armas blancas, dijo el fiscal, quien informó que son acusados de delitos como asesinato, organización criminal, instigación pública a delinquir y lesiones gravísimas.

LEE TAMBIÉN

FALLECIDOS EN INCIDENTES POSELECTORALES EN BOLIVIA MURIERON POR BALAZOS

El funeral de uno de los fallecidos tuvo lugar en la mañana hora local en Santa Cruz, mientras que por la tarde estaba previsto el otro sepelio en Montero.

Las muertes se produjeron por heridas de bala en enfrentamientos entre afines y contrarios al presidente de Bolivia, Evo Morales.

Bolivia atraviesa una crisis política y social desde las pasadas elecciones del 20 de octubre, en las que el órgano electoral dio por vencedor a Morales, pero la oposición denuncia que hubo un fraude a favor del mandatario en el cómputo de votos.

Las protestas desde la jornada posterior a las votaciones se extendieron por el país, con episodios de violencia como el de Montero, el más grave en estos doce días de inestabilidad.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a