26.4 C
Caracas
jueves, 22 octubre, 2020

Al menos 87 detenidos en Bolivia por protestar según la Fiscalía

La cifra es más elevada que la ofrecida por la Defensoría del Pueblo, de 57 detenidos y 29 personas heridas en los disturbios que sacuden el país tras la denuncia de fraude electoral

-

La Paz.- Al menos 87 personas fueron detenidas en Bolivia durante las protestas a lo largo de esta semana por un supuesto fraude electoral a favor del presidente del país, Evo Morales, informó este viernes la Fiscalía General del Estado.

El fiscal general, Juan Lanchipa Ponce, citado en un comunicado de la fiscalía, detalló que de las «más de 87 personas aprehendidas» actualmente seis se encuentran con detención preventiva y doce con medidas sustitutivas.

«Queremos dejar claro que no vamos a permitir que ninguno de estos hechos queden en la impunidad«, declaró el fiscal sobre los disturbios que se repiten desde el pasado lunes, durante los que fueron atacadas varias sedes regionales del órgano electoral.

Lanchipa añadió que el Ministerio Público «trabaja de manera exhaustiva para identificar a los autores materiales y llevarlos ante la autoridad jurisdiccional para que reciban la sanción correspondiente».

«Se está trabajando para dar con los autores mediante los informes de la Policía, declaración informativa de testigos, cámaras de seguridad, entre otros», indicó.

LEE TAMBIÉN

BRASIL PIDE A LA OEA QUE VENEZUELA SE MANIFIESTE SOBRE PETRÓLEO DERRAMADO

La fiscalía abrió cuarenta casos por hechos vandálicos «que pusieron en riesgo la vida e integridad de las personas, también atentaron contra la propiedad pública y privada«, manifestó Lanchipa.

- Advertisement -

Las investigaciones comenzaron por denuncias de representantes de instituciones públicas y propietarios de bienes afectados, además de otras de oficio, comentó.

El Ministerio Público investiga a los autores materiales e «intelectuales» de estos hechos, por la presunta comisión de delitos de robo agravado, allanamiento, daño calificado y obstaculización al proceso electoral, entre otros, según la fiscalía.

La Defensoría del Pueblo había informado anteriormente de que los detenidos eran al menos 57 y 29 los heridos.

Las protestas, en algunos casos violentas, suceden desde el pasado lunes por un supuesto fraude electoral a favor del presidente del país tras los comicios del domingo.

La oposición y movimientos cívicos demandan una segunda vuelta entre Morales y el opositor Carlos Mesa, para despejar las dudas sobre el proceso electoral, con el respaldo de organismos internacionales y varios países.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado