La Unión Europea se ha propuesto reducir su consumo de gas en un 15%, a partir de la próxima semana. Así lo decidieron los ministros de Energía en una reunión en Bruselas. El gas que no se use habrá de almacenarse en los depósitos subterráneos de los países de la UE, para tener reservas suficientes para el invierno.
Por lo pronto, la medida será aplicada voluntariamente. Solo si la meta de ahorro no se cumple, habría de proclamarse una situación de emergencia. Para ello se requeriría una decisión mayoritaria de los 27 miembros. Y, en tal caso, los ahorros podrían dictarse con carácter obligatorio.
La Comisión Europea cuenta con un escenario en el que no se reciba gas en absoluto desde Rusia, aunque, en la práctica, todavía algo fluye a través del gasoducto Nord Stream 1. Con una reducción del consumo de gas de un 15% en toda la UE, más abastecedores alternativos, importaciones de gas licuado y el uso de otros combustibles para la generación de electricidad, se debería lograr prescindir de los suministros rusos. Por lo menos eso es lo que prevé el plan de emergencia de la Comisión Europea, que los países miembros aprobaron por mayoría.
No todos muestran solidaridad
Hungría y Polonia, en cambio, votaron en contra de dicho plan. Hungría, que selló un acuerdo exclusivo en materia de gas con el Kremlin, no quiere exportar energía en lo absoluto a través de sus fronteras hacia países vecinos.
Por su parte, la ministra polaca de Energía, Anna Moskwa, se opuso a que la UE quisiera imponerle algo a su país o a otros. “Creo que la seguridad energética es responsabilidad de los gobiernos nacionales. Cuando hablamos de solidaridad, nos referimos a la libertad de decidir por uno mismo”, indicó. Afirmó, asimismo, que Polonia se había independizado a tiempo de la energía rusa.
Otros países, como Portugal, España, Malta Chipre e Irlanda, negociaron para introducir excepciones en el plan de emergencia. No se les aplicará el objetivo de ahorro del 15%, dado que, o bien no están conectados con la red de gas europea, o no han recibido gas ruso.