21.6 C
Caracas
martes, 20 abril, 2021

Agencia Europea del Medicamento: beneficio de vacuna AstraZeneca es superior a efectos secundarios

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) indica que los casos de trombosis registrados luego de aplicarse la vacuna producida por AstraZeneca deben ser considerados como efectos secundarios muy raros

-

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) considera que la vacuna contra COVID-19 producida por AstraZeneca tiene un beneficio superior en comparación con los efectos adversos, pese a confirmar que existe un posible vínculo con algunos casos inusuales de coagulación sanguínea.

Según las conclusiones alcanzadas este 7 de abril por el comité de seguridad (Prac) de la EMA, los casos de trombosis deben incluirse como efectos secundarios muy raros de la vacuna de AstraZeneca, en base a todas las pruebas disponibles actualmente, incluyendo el asesoramiento de un grupo especial de expertos.

Los expertos de la EMA no identificaron un factor de riesgo, por lo que el Prac ha solicitado nuevos estudios para tratar de recopilar más información y tomar las medidas adicionales necesarias contra los casos de trombosis.

“El Prac ha confirmado que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca para prevenir el COVID-19 en general superan a los riesgos de efectos secundarios», dijo la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

AGENCIA EUROPEA DEL MEDICAMENTO REVELA ESTE #7ABR NUEVOS ESTUDIOS DE VACUNA ASTRAZENECA

Al no haber un factor de riesgo definido, la EMA señala la importancia de que tanto las personas vacunadas como los profesionales de la salud estén al tanto de la posibilidad de que se desarrollen casos muy raros de coagulación sanguínea combinados con niveles bajos de plaquetas en la sangre dentro de las dos semanas posteriores a la vacunación.

El regulador convocó a un equipo independiente de expertos en varias especialidades médicas, como hematólogos, neurólogos y epidemiólogos, quienes trabajaron conjuntamente para identificar factores de riesgo.

Anteriormente, la EMA no descartaba la relación causa-efecto, pero tampoco encontró evidencias claras de un vínculo entre AstraZeneca y el desarrollo de coágulos sanguíneos con bajo número de plaquetas, por lo que consideró que los beneficios de esta vacuna contra COVID-19 siguen superando cualquier riesgo de efecto secundario.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado