24.4 C
Caracas
jueves, 6 mayo, 2021

Agencia Europea del Medicamento avaló seguridad de la vacuna de Janssen

Los científicos europeos concluyeron que el balance entre beneficios y riesgo de la vacuna sigue siendo “positivo”, a pesar de los ocho casos detectados entre más de 7 millones de vacunados con Janssen en Estados Unidos

-

La Haya.- La Agencia Europea del Medicamento (EMA) avaló el martes, 20 de abril, la seguridad de la vacuna de Janssen al respaldar su uso en las campañas de vacunación europeas, aunque reconoció su “posible vínculo” con ocho casos inusuales de tromboembolismos que exigen agregar la coagulación como efecto secundario muy raro del preparado.

Lea también:

Farmacéutica Janssen asegura que su vacuna puede usarse en mujeres embarazadas

Tras una investigación del comité de seguridad (Prac) de la EMA, iniciado hace dos semanas, los científicos europeos concluyeron que el balance entre beneficios y riesgos de la vacuna sigue siendo “positivo”, a pesar de los ocho casos detectados entre más de 7 millones de vacunados con Janssen en Estados Unidos hasta el 13 de abril, cuando este país suspendió el uso de esta vacuna a la espera de los resultados de su investigación.

Los casos de coagulación sanguínea afectaron a personas mayores de 60 años dentro de las tres semanas posteriores a la vacunación, y en su mayoría fueron mujeres, aunque, por los datos disponibles, la EMA no ha podido “confirmar factores de riesgo específicos”, como edad, sexo o historial médico.

“Los casos revisados fueron muy similares a los que ocurrieron con la vacuna del COVID-19 desarrollada por AstraZeneca”, añadió la EMA, que reiteró que “el riesgo de tener este efecto secundario es muy bajo” en ambas vacunas, pero instó a sus receptores a “estar atentos” a posibles síntomas para recibir tratamiento médico inmediato.

- Advertisement -

Lea también:

Colombia autoriza el uso de la vacuna de Janssen contra el COVID-19

La directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, señaló en una rueda de prensa digital desde Ámsterdam que las investigaciones del Prac continuarán y que exigirá estudios adicionales a Janssen para profundizar en los datos clínicos de la coagulación sanguínea en su vacuna, al igual que se encargará una investigación sobre los casos de trombosis en vacunas del COVID-19 a dos consorcios.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado