23.4 C
Caracas
viernes, 16 abril, 2021

África | Ambulancia activó una mina y causó la muerte de seis personas en Burkina Faso

El incidente ocurrió este martes 2 de marzo entre las localidades de Gaskindé y Namsiguia, a poco más de 30 kilómetros de Djibo, capital de la provincia de Soum, una de las zonas más afectas por el yihadismo y la inseguridad en este país de África Occidental

-

Uagadugú.- Seis personas, entre ellas una mujer embarazada y una niña, murieron luego de que una ambulancia en la que se encontraban abordo activara una mina en la región del Sahel, al norte de Burkina Faso, informó este miércoles 3 de marzo el Gobierno de este país de África occidental.

“Este cobarde y bárbaro incidente, ocurrido mientras la ambulancia realizaba una misión de evacuación médica a Uagadugú, se saldó con la muerte de seis personas: la paciente, su marido, dos acompañantes, una niña y el conductor de la ambulancia”, declaró el ministro de Comunicación, Ousséni Tamboura.

El incidente ocurrió este martes 2 de marzo entre las localidades de Gaskindé y Namsiguia, a poco más de 30 kilómetros de Djibo, capital de la provincia de Soum, desde la que había salido la ambulancia, una de las zonas más afectas por el yihadismo y la inseguridad en este país de la región del Sahel.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

DIPUTADO DE GRAZIA REPORTA CUATRO HERIDOS TRAS EXPLOSIÓN EN MINA DE BOLÍVAR

Burkina Faso padece del yihadismo desde abril de 2015, cuando miembros de un grupo afiliado a Al Qaeda secuestraron a un guardia de seguridad rumano en una mina de manganeso de Tambao, en el norte del país, que aún sigue desaparecido.

Los actos terroristas se atribuyen al grupo local burkinés Ansarul Islam, a la coalición yihadista del Sahel Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (Gsim) y al Estado Islámico en el Gran Sáhara (Eigs), que atacan también en los países vecinos con los que Burkina Faso comparte frontera, Mali y Níger.

La región más afectada por la inseguridad es la del Sahel, situada en el norte y que comparte frontera con Mali y Níger, aunque también se ha expandido a provincias limítrofes, como la región Centro-Norte, y al este del país desde 2018.

Como consecuencia de la violencia, Burkina Faso sufre la crisis de desplazados que más rápidamente crece en el mundo, con más de un millón de personas fuera de sus hogares, más de uno por cada 20 habitantes.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado