Ginebra.- Al menos 516 civiles han muerto (entre ellos 37 niños) y otros 908 resultaron heridos desde el inicio de la guerra en Ucrania, confirmó el miércoles 9 de marzo la ONU, que reiteró que las cifras reales podrían ser mucho mayores.
La agencia dirigida por la alta comisionada Michelle Bachelet indicó que sigue verificando las distintas informaciones sobre fallecidos en distintos ataques, como las que denuncian que cientos de civiles podrían haber muerto en las ciudades orientales ucranianas de Volnovaja, Mariúpol e Izium.
Invasión a Ucrania | Resumen 10 de marzo: condena mundial tras ataque a hospital
La mayoría de las víctimas se han producido en ataques con armas explosivas, incluyendo bombardeos con artillería pesada y sistemas lanzacohetes múltiples, especificó la oficina en un comunicado.
De los fallecidos, 111 se confirmaron en las regiones orientales de Donetsk y Lugansk. Ese mismo día, el Alcalde de Mariupol, Vadym Boychenko, ofreció la cifra de 1.207 los civiles fallecidos en su ciudad durante los nueve días que llevan asediados por tropas Rusia.
Actores, médicos y deportistas
Como su compromiso a defender su país, recientemente se conoció la muerte del actor y presentador de televisión ucraniano Pasha Lee (33 años) el domingo 6 de marzo.
El Festival Internacional de Cine de Odesa detalló que se produjo bajo los bombardeos con proyectiles de mortero de las fuerzas rusas que ocuparon Irpin, ciudad situada al oeste de Kiev.
Según reporta The Independent, Lee fue un conocido actor de cine y de doblaje, cantante y compositor. Trabajó en el teatro Koleso de Kiev y actuó en películas y anuncios publicitarios.
En el mundo deportivo también hubo fallecidos por la guerra en Ucrania: de los jugadores Vitalii Sapylo (21) y Dmytro Martynenko (25).
El primero, según una reseña de La Tercera, jugaba en las juveniles del FC Karpaty Lviv y falleció al hacer frente a las tropas rusas en Kiev. El segundo, que jugaba para el FC Hostomel, murió junto a su madre en su hogar, en medio de los bombardeos.
Para finales de febrero, también se registró el fallecimiento de la escritora ucraniana Iryna Tsvila junto con su pareja, quienes combatieron durante la defensa de Kiev, una de las ciudades que está cada vez más cercada por las tropas rusas.
Según una nota de Semana, la escritora formaba parte del 17% de las mujeres que conforman el Ejército ucraniano, participando activamente en la Brigada de Reacción Rápida de la Guardia Nacional de Ucrania.
En la noche del 8 de marzo, durante los ataques aéreos de las tropas rusas en áreas residenciales de la población civil en Sumy, el campeón de Ucrania en la lucha de sambo, Artem Pryimenko, también falleció.
Tenía solo 15 años en el momento de su muerte. Junto con él, murieron sus dos hermanos menores Igor y Kirill, así como su madre, padre y abuela, según el medio Thetimeshub.
Valentina Pushich, conocida como Romashka, era médica en la brigada 72 del ejército de Ucrania, murió según medios de ese país, por bombardeos rusos en la capital.
El pasado fin de semana su cuerpo fue enterrado en un cementerio de Kiev, envuelto en la bandera de Ucrania. La noticia de su fallecimiento se extendió por todo Twitter y cientos de personas manifestaron y compartieron sus condolencias.