26.7 C
Caracas
lunes, 27 junio, 2022

Actores, médicos y deportistas: las víctimas civiles de la invasión a Ucrania

La mayoría de las víctimas, según la ONU, se han producido en ataques con armas explosivas, incluyendo bombardeos con artillería pesada y sistemas lanzacohetes múltiples

-

Ginebra.- Al menos 516 civiles han muerto (entre ellos 37 niños) y otros 908 resultaron heridos desde el inicio de la guerra en Ucrania, confirmó el miércoles 9 de marzo la ONU, que reiteró que las cifras reales podrían ser mucho mayores.

La agencia dirigida por la alta comisionada Michelle Bachelet indicó que sigue verificando las distintas informaciones sobre fallecidos en distintos ataques, como las que denuncian que cientos de civiles podrían haber muerto en las ciudades orientales ucranianas de Volnovaja, Mariúpol e Izium.

Invasión a Ucrania | Resumen 10 de marzo: condena mundial tras ataque a hospital

La mayoría de las víctimas se han producido en ataques con armas explosivas, incluyendo bombardeos con artillería pesada y sistemas lanzacohetes múltiples, especificó la oficina en un comunicado.

De los fallecidos, 111 se confirmaron en las regiones orientales de Donetsk y Lugansk. Ese mismo día, el Alcalde de Mariupol, Vadym Boychenko, ofreció la cifra de 1.207 los civiles fallecidos en su ciudad durante los nueve días que llevan asediados por tropas Rusia.

Actores, médicos y deportistas

Como su compromiso a defender su país, recientemente se conoció la muerte del actor y presentador de televisión ucraniano Pasha Lee (33 años) el domingo 6 de marzo.

El Festival Internacional de Cine de Odesa detalló que se produjo bajo los bombardeos con proyectiles de mortero de las fuerzas rusas que ocuparon Irpin, ciudad situada al oeste de Kiev.

Who was Pasha Lee? Ukrainian actor, who took up arms for his homeland,  killed in Russian shelling, Entertainment News | wionews.com
Actor y presentador de televisión ucraniano Pasha Lee

Según reporta The Independent, Lee fue un conocido actor de cine y de doblaje, cantante y compositor. Trabajó en el teatro Koleso de Kiev y actuó en películas y anuncios publicitarios.

En el mundo deportivo también hubo fallecidos por la guerra en Ucrania: de los jugadores Vitalii Sapylo (21) y Dmytro Martynenko (25).

El primero, según una reseña de La Tercera, jugaba en las juveniles del FC Karpaty Lviv y falleció al hacer frente a las tropas rusas en Kiev. El segundo, que jugaba para el FC Hostomel, murió junto a su madre en su hogar, en medio de los bombardeos.

Two Ukrainian Footballers Killed During Russia Invasion (News)
Los jugadores Vitalii Sapylo (21) y Dmytro Martynenko (25)

Para finales de febrero, también se registró el fallecimiento de la escritora ucraniana Iryna Tsvila junto con su pareja, quienes combatieron durante la defensa de Kiev, una de las ciudades que está cada vez más cercada por las tropas rusas.

Según una nota de Semana, la escritora formaba parte del 17% de las mujeres que conforman el Ejército ucraniano, participando activamente en la Brigada de Reacción Rápida de la Guardia Nacional de Ucrania.

La historia de Iryna Tsvila, veterana de guerra ucraniana que murió  defendiendo Kiev de los invasores rusos
Escritora ucraniana Iryna Tsvila

En la noche del 8 de marzo, durante los ataques aéreos de las tropas rusas en áreas residenciales de la población civil en Sumy, el campeón de Ucrania en la lucha de sambo, Artem Pryimenko, también falleció.

Tenía solo 15 años en el momento de su muerte. Junto con él, murieron sus dos hermanos menores Igor y Kirill, así como su madre, padre y abuela, según el medio Thetimeshub.

Campeón de Ucrania en la lucha de sambo, Artem Pryimenko

Valentina Pushich, conocida como Romashka, era médica en la brigada 72 del ejército de Ucrania, murió según medios de ese país, por bombardeos rusos en la capital.

El pasado fin de semana su cuerpo fue enterrado en un cementerio de Kiev, envuelto en la bandera de Ucrania. La noticia de su fallecimiento se extendió por todo Twitter y cientos de personas manifestaron y compartieron sus condolencias.

Valentina Pushich, médica en la brigada 72 del ejército de Ucrania

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a