Actividad volcánica en Canarias obliga a desalojar parte de isla La Palma

Los ríos de lava que recorren la vertiente oeste de la isla de La Palma en dirección a la costa sepultarán comunicaciones terrestres, eléctricas y telefónicas y crearán una lluvia ácida

481
Foto: EFE/Miguel Calero

Santa Cruz de La Palma (España).– La isla de La Palma, en las Canarias, se prepara para la previsible llegada al mar de la lava que emana el volcán que entró en erupción, ante la posibilidad de que genere explosiones y emisiones de gases nocivos.

El jefe del servicio de detección sísmica del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Juan Rueda, considera que la monitorización de la erupción del volcán ha sido “impecable” a la vez que considera poco probable una evacuación completa de la población.

Los ríos de lava que recorren la vertiente oeste de la isla de La Palma en dirección a la costa sepultarán comunicaciones terrestres, eléctricas y telefónicas y crearán una lluvia ácida cuando, en las próximas horas, lleguen al mar.

Desde el inicio de la erupción el domingo se mantiene una señal de tremor volcánico de gran amplitud que se registra en todas las estaciones sísmicas y, aunque se observa una disminución de la sismicidad, siguen registrándose algunos movimientos.

 En su camino hacia el mar las coladas han arrasado casas, caminos e infraestructuras y han obligado
Si la erupción se prolonga en el tiempo, el sur de la isla de La Palma puede verse afectado por una capa importante de cenizas y por gases tóxicos
El volcán va a seguir activo «los próximos días» y la erupción provocará graves daños en terrenos, viviendas y cultivos
Cuando los ríos de lava que recorren desde este domingo nuevamente la isla de La Palma lleguen al mar se producirá un choque térmico muy notable, a tenor de los 1.100 grados que puede tener el material volcánico que entre en contacto con un agua que está a 23 grados.
Las víctimas ocasionadas por la actividad vulcanológica en las Islas Canarias han sido ocasionadas «siempre» por los terremotos previos a la erupción

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.