Acnur afirma que migración venezolana continuará porque no hay soluciones a la crisis

Acnur aplaudió las medidas que ha implementado el Gobierno de Chile para atender el movimiento migratorio de venezolanos a ese país

250
El flujo migratorio de venezolanos es el mayor en toda la historia de Latinoamérica. | Foto: Archivo

El alto comisionado de la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, manifestó este martes, 13 de agosto, en Chile su pesimismo ante la crisis de migrantes venezolanos, el mayor flujo migratorio que se ha registrado en la historia de Latinoamérica, si no hay solución política.

“No estoy muy optimista. Creo que este flujo de venezolanos en la región va a continuar si no hay una solución política en Venezuela que les permita regresar a su país”, dijo Grandi en una declaración a la prensa junto al canciller chileno, Teodoro Ribera.

El alto comisionado visitará este martes y miércoles Chile y luego estará otros dos días en Brasil para conocer de primera mano la respuesta humanitaria de ambos países a los refugiados venezolanos.


LEE TAMBIÉN: 
HAMBRE Y MIGRACIÓN FORZADA EN VENEZUELA POTENCIA LA TRATA DE PERSONAS, SEGÚN ONG



Grandi aseguró que más de 4 millones de venezolanos han huido de su país en los tres últimos años y el 10 % eligió Chile como destino. “Mi visita es para agradecer, principalmente, a los chilenos y al Gobierno de Chile por haber acogido con tanta generosidad a los venezolanos que han llegado aquí”, apuntó el italiano, cuya visita es la primera de un alto comisionado de la ONU para los Refugiados al país suramericano.

Según cifras oficiales chilenas, al cierre del año 2018 residían en el país 288.233 venezolanos, que se convirtieron por primera vez en la comunidad de inmigrantes más numerosa en el país, con el 23% del total de extranjeros.

Grandi explicó que conversó con el canciller chileno sobre las medidas de acogida y los instrumentos que el Gobierno ha desarrollado para recibir a los migrantes venezolanos, y deseó que la recepción abierta y constructiva se mantenga en el futuro porque va a ser muy necesaria.

“Lo importante es que en los países donde están acogidos existan instrumentos legales de residencia que permitan a estas personas continuar viviendo de manera respetable y digna su vida, esperando que una solución se produzca en su país para que puedan volver cuando la estabilidad se produzca de nuevo”, manifestó el alto comisionado.

El canciller Ribera afirmó que el responsable de Acnur comprendió la necesidad del Ejecutivo chileno de mantener los equilibrios en el país, probablemente en alusión a la exigencia instaurada recientemente de un visado consular para los venezolanos que quieran ingresar a Chile.

Esta situación ha provocado que centenares de venezolanos se agolpen en la frontera de Chile y Perú con la esperanza de ingresar a territorio chileno, mientras que el Gobierno facilitó el desplazamiento de los migrantes a Tacna para que tramiten el documento en el Consulado chileno en esa ciudad peruana. Grandi se reunirá en Santiago con organizaciones de la sociedad civil y comunidades de venezolanos.

DÉJANOS TU COMENTARIO