Provea sugiere crear una Comisión Internacional de Investigación sobre Venezuela

10

Caracas.- La Organización No Gubernamental Provea sugirió a la Acnudh la creación de una Comisión Internacional de Investigación sobre Venezuela que permita esclarecer hechos sobre violaciones a DDHH en el país y el enjuiciamiento de los culpables en la Corte Penal Internacional.


LEE TAMBIÉN: 
GUAIDÓ DESIGNA A LEOPOLDO LÓPEZ COORDINADOR DE CENTRO DE GOBIERNO #28AGO



En el informe, Provea explica que es viable la promoción de este mecanismo en vista de que los nueve acuerdos de trabajo alcanzados el pasado 19 de junio, durante la visita de Michelle Bachelet, han sido incumplidos por representantes del gobierno de Nicolás Maduro.

«Estos acuerdos fueron incumplidos desde el primer momento. El uso de la tortura continuó inclusive durante la presencia del Acnudh en el país, generando una víctima fatal, el capitán Rafael Acosta Arevalo, que ocasionó un pronunciamiento de la Alta Comisionada que solicitó una investigación rápida, exhaustiva y transparente de su muerte”, explica la organización.

También señala que actualmente no se encuentra en Venezuela ningún oficial de la Acnud, pues las «autoridades venezolanas remitieron una comunicación informal donde les exigen abstenerse de regresar a Venezuela«.

Provea propone que esta comisión sea creada en septiembre durante el 42° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en la que se espera que la alta comisionada, Michelle Bachelet, también brinde un informe oral actualizado sobre la situación de DDHH en Venezuela.

La Comisión Internacional de Investigación sobre Venezuela debe estar integrada por tres o cinco miembros elegidos de manera imparcial y con equidad de género y geográfica y su creación puede ser aprobada por la ONU por el Consejo de Seguridad, la Asamblea General, el Consejo de Derechos Humanos, la Secretaría General y Acnudh.

Nota del editor: Esta nota fue modificada tras detectar un error de nuestro equipo en la interpretación del documento enviado por Provea. Pedimos disculpas por esta falla.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO