27 C
Caracas
viernes, 18 septiembre, 2020

Abrams: “En próximas semanas vendrán pasos más grandes contra régimen de Maduro”

El representante especial de Estados Unidos para Venezuela remarcó que Washington impondrá mayor presión al régimen madurista para reducir su margen de maniobra. Además, advirtió que estas acciones harán que el apoyo de Rusia al gobierno chavista "ya no sea gratuito"

-

Caracas.- Estados Unidos se prepara para aumentar la presión contra Nicolás Maduro. El representante especial de la administración Trump para Venezuela, Elliott Abrams, dijo este viernes 7 de febrero en una teleconferencia en la que participó El Pitazo que en las próximas semanas anunciará acciones más duras en contra del gobierno socialista.

Las recientes sanciones del Departamento del Tesoro contra la aerolínea estatal Conviasa, destacó Abrams, forman parte de la estrategia que impulsará Washington para reducir el margen de maniobra del chavismo, luego de recibir esta semana al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, en la Casa Blanca.

“Vamos a imponer mucha más presión. En las próximas semanas vendrán pasos más grandes contra el régimen de Maduro”, señaló el funcionario estadounidense. Esta posición la ratificó este viernes el secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, quien espera que estas acciones abra un camino “para negociar seriamente” y dar con una solución a la crisis “a través de un gobierno transicional”.

LEE TAMBIÉN

Departamento del Tesoro incluye a Conviasa en su lista de sancionados

Abrams, por su parte, resaltó la invitación de Guaidó en el discurso del Estado de la Unión en el Congreso de Estados Unidos y el posterior encuentro con el presidente Donald Trump. Puntualizó que ambas acciones representan “un recordatorio de que la causa venezolana sigue siendo un asunto principal para” su gobierno.

Remarcó que en las últimas semanas constataron “la coherencia de la coalición de la oposición democrática y de Juan Guaidó”, al tiempo que señaló que los gobiernos en Europa, Canadá y de América Latina hicieron lo propio ratificando su respaldo al líder opositor y su lucha por el regreso de la democracia en Venezuela.

Recordó que EE. UU. se mantiene a favor de que los venezolanos crucen un “sendero necesario” para salir de la crisis venezolana que pase por la celebración de elecciones presidenciales libres y transparentes. “Es el régimen en el que no lo ha comprendido”.

- Advertisement -

Al preguntarle si EE. UU. mantiene la oferta de garantías a Maduro en caso que acceda a abandonar el poder de forma pacífica, Abrams dijo: “La única salida para los venezolanos es el fin del régimen. Maduro debe decidir qué quiere para él mismo y su familia. Hasta la fecha parece que cree que puede gobernar en Caracas para siempre, 100 años más. Nos es cierto. Lo que diría hoy es que nuestro consejo a Maduro es que piense un poco más seriamente en su futuro personal. Él no estará en el Palacio de Miraflores para siempre”.

En su conversación con la prensa, el representante especial también se refirió a la visita del canciller ruso, Serguei Lavrov, a Caracas. Dijo que, aunque el funcionario ruso tiene pleno derecho de viajar a Caracas, el Kremlin descubrirá “pronto que si continúan apoyando a Maduro ya no será gratuito. Deberían tomar precauciones”.

LEE TAMBIÉN

Serguéi Lavrov respalda diálogo político y rechaza sanciones de Estado Unidos

“Mirando lo que pasó el 5 de enero, la situación de la economía como la está abandonando al chavismo, mirando las sanciones que se han impuesto, me preguntó qué le está diciendo Lavrov a Maduro. Dudo que le esté felicitando por sus acciones en la última semana y meses”, añadió.

Asimismo, adelantó que la administración Trump se encuentra evaluando el rol de la petrolera rusa Rosneft en Venezuela, de cuyo gobierno acusó de haber sustraído del país sudamericano cerca de 2.000 millones de dólares. Un funcionario de alto rango dijo este miércoles, en condición de anonimato, que Estados Unidos podría estar preparando sanciones contra Rosneft, la petrolera española Repsol, la estadounidense Chevron y el conglomerado indio Reliance por sus actividades relacionadas con Venezuela.

Abrams, sin embargo, matizó esas afirmaciones y esquivó confirmar si dichas sanciones se aproximen en contra el grupo compañía que permanece en la nación petrolera. “Vamos a mirar ese rol en las próximas semanas”, se limitó.

Sobre Repsol, señaló que EE. UU. mantiene «buenas comunicaciones» y aseguró que no han demostrado intención de ir en contra las leyes estadounidenses. El funcionario aclaró que si las condiciones o las acciones cambian, hablarán con la petrolera española.

«¿Puede el Gobierno de Maduro presionar al Gobierno español por vía de Repsol? Bueno, pueden tratar de hacerlo, pero después de todo, con toda franqueza, Repsol es una compañía muy grande e internacional con muchos intereses e inversiones en EE. UU. y es lógico que Maduro trataría de presionar por Repsol, pero yo no diría que tendrá mucho éxito», complementó.

Preocupación por ejecutivos de Citgo

Elliott Abrams, entre tanto, manifestó la preocupación del Departamento de Estado por la integridad de los seis ejecutivos de Citgo que fueron transferidos este miércoles nuevamente a prisión, dos meses después de que se les concediera una medida de casa por cárcel. Su detención se produjo después de la reunión entre Trump y Guaidó en la Casa Blanca.

“Condenamos esta acción cruel”, expresó Abrams a los periodistas.

De los seis ejecutivos en manos de las autoridades leales a Maduro, cinco poseen nacionalidad estadounidense. Los empresarios fueron detenidos en 2017 cuando se encontraban en Venezuela para asistir a una reunión en la sede de Pdvsa, la casa petrolera estatal propietaria de Citgo. Los detenidos corresponden a: Alirio Zambrano, José Luis Zambrano, Gustavo Cárdenas, Jorge Toledo, José Pereira y Tomeu Vadell.

Sus familiares han denunciado desconocer el paradero de los ejecutivos. Mientras tanto, desde el gobierno venezolano no se han producido ningún pronunciamiento referente al caso.

Por otra parte, Abrams abordó repartición del negocio petrolero venezolano a privados bajo orden de Maduro. Señaló que dichas medidas contradicen la política del fallecido expresidente Hugo Chávez, pero demuestran que la élite madurista se está quedando sin opciones para obtener financiamiento.

LEE TAMBIÉN

Claves | Historia de la detención de los seis ejecutivos de Citgo

Por este motivo, sostuvo que desde el Departamento del Tesoro trabajan para evitar que el régimen venezolano logre saltar las sanciones en su contra. “Hemos descubierto muchas conspiraciones, actividades y compañías. Cambian de nombres, ciudad y barcos. Es una tarea de cada día y semana en el Tesoro”, indicó.

Por último, negó que la administración Trump mantenga contactos políticos con funcionarios cercanos a Maduro, salvo para asuntos «pragmáticos y técnicos» sobre la administración de la embajada de Washington en Caracas y la seguridad de ciudadanos estadounidenses en suelo venezolano.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado