Elliot Abrams: Alto Mando militar venezolano está de acuerdo con la salida de Maduro

El enviado especial de EEUU para Venezuela afirmó que Maduro tiene que saber que el Alto Mando no es leal y quieren un cambio. Subrayó que la Fuerza Armada Nacional está fragmentada. Abrams aseguró además que existe un documento extenso, de unos 15 puntos, en el cual se establecen garantías para los militares, una salida digna para Maduro y a Guaidó como presidente interino. Aclaró que no habían funcionarios estadounidenses involucrados en las negociaciones de estos acuerdos pero estaban al tanto de ellas

661
Abrams señaló que hay un buen plan para la salida de Maduro del poder. Foto: Captura de pantalla

Caracas. El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams, aseguró este 1 de mayo que el presidente encargado Juan Guaidó logró fracturar a la Fuerza Armada Nacional, cuyo Alto Mando está, en su mayoría de acuerdo con la salida de Nicolás Maduro del poder, y que esto va a suceder.

Abrams se refirió, durante una entrevista ofrecida al canal VPItv, a las conversaciones sostenidas por la oposición venezolana con importantes funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro, que incluían a la mayor parte del Alto Mando Militar, en las cuales reconocieron a Guaidó como presidente encargado de cara a la transición y a futuras elecciones libres.


LEE TAMBIÉN: 

MIKE POMPEO: “SI LA ACCIÓN MILITAR ES LO REQUERIDO, ESO SERÁ LO QUE EEUU HARÁ”

Al respecto, el funcionario estadounidense expresó que Maduro no puede estar satisfecho, ya que ahora se sabe que el Alto Mando militar, como venezolanos, piensa que el pueblo necesita su salida. “La mayoría del alto mando estaba de acuerdo en que Maduro tiene que salir… Maduro tiene que saber que el alto mando no es leal, quieren un cambio… La Fuerza Armada Nacional está fragmentada”, subrayó.

Abrams estimó que ante esta situación habrán cambios en la FAN, pero que estos cambios no tendrán resultados positivos para Maduro, quien aumentará su confianza en funcionarios rusos y cubanos, con el consecuente desagrado entre los militares venezolanos, patriotas y nacionalistas.

Hay un buen plan

El enviado especial de Estados Unidos señaló que existe un buen plan para la salida del poder de Nicolás Maduro, en referencia al alzamiento militar y el inicio de la Operación Libertad declarada ayer por Guaidó, y en la cual jugarían un papel importante el ministro de la Defensa Vladimir Padrino, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Maikel Moreno y el comandante de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) Iván Hernández Dala, quienes se echaron para atrás a última hora.

“Maduro no era parte de la negociación, es posible que haya descubierto lo que estaba sucediendo por ello se adelantó el plan”, afirmó Abrams, quien rescató que hay un buen plan. “Se iba a realizar ayer, pero no se pudo. Sin embargo, va a suceder. Hay un documento también, largo, pero Estados Unidos no tiene nada que ver en ello. Hay un buen plan”, dijo.

Abrams aseguró que existe un documento extenso, de unos 15 puntos, en el cual se establecen garantías para los militares, una salida digna para Maduro y a Guaidó como presidente interino. Aclaró que no habían funcionarios estadounidenses involucrados en las negociaciones pero estaban al tanto de ellas. Destacó que entre los acuerdos estaba la inclusión de factores del chavismo en un gobierno de unidad nacional.

“La constitución de Venezuela es clara, hay un presidente encargado y nosotros lo apoyamos”, afirmó al reiterar su respaldo al presidente encargado Juan Guaidó y a las iniciativas conducentes a recuperar la libertad y la democracia en Venezuela.

DÉJANOS TU COMENTARIO