Abogados ven improbable que se detenga proceso de extradición de Hugo Carvajal

La defensa de quien fuera exjefe de inteligencia del gobierno de Chávez pretende detener el proceso a la espera de una solicitud de asilo. Una solicitud similar fue rechazada por España en 2019.

467
Foto: Cortesía Voz de América

Caracas.- Luego de haber sido detenido el pasado 9 de septiembre en Madrid, Hugo Carvajal, conocido como “el Pollo”, quien fue jefe de los servicios de inteligencia del fallecido Hugo Chávez, enfrenta la extradición a Estados Unidos acusado de delitos como tráfico de drogas y de armas.

Ante este escenario, su defensa presentó ante el alto tribunal de España medidas cautelares para detener el proceso de extradición acordado por la Audiencia Nacional en 2020. Entre estas medidas se encuentra la solicitud de asilo en España, considerándose un perseguido político del gobierno de Maduro.

Sobre esto, el abogado penalista y exfiscal del Ministerio Público venezolano, Zair Mundaray, aseguró que los procesos de extradición no se detienen con este tipo de solicitudes. “Los mecanismos de colaboración están bien establecidos y no impiden una extradición a partir de este ardid, esto no es más que un ardid, es una trampa o un subterfugio para tratar de, tal vez, alargar el proceso”, indicó en entrevista con Voz de América.

Desde 2020, la Audiencia Nacional autorizó la extradición de Carvajal, y a juicio de Mundaray, “si se cumple el ordenamiento jurídico internacional, no habría forma de evitarlo”. Sin embargo, detalla que la medida de asilo solicitada por la defensa de “el Pollo” -que ya fue rechazada en 2019- es inviable, pero presentará algunos obstáculos para agilizar su entrega a Estados Unidos.

En este sentido, calificó de “muy significativa” la negativa del gobierno español de otorgar protección internacional a Carvajal. “Indica que no le consideran un perseguido político. Además, las normas internacionales de asilo tienen unas especificidades de no otorgar (asilo) en aquellos casos en los cuales lo que se pretende es evitar un proceso judicial penal común”, sostuvo en la entrevista.

Hugo Carvajal es solicitado por la justicia de Estados Unidos para ser juzgado por presuntos delitos de tráfico de drogas y de armas, cometidos entre 1999 y 2009, cuando fungió como jefe de inteligencia de Hugo Chávez. Además, ha sido señalado de ser parte del llamado Cartel de los Soles, dedicado al transporte de droga desde Venezuela con amparo de mandos militares y políticos del gobierno venezolano.

Por estos delitos, «el Pollo» Carvajal estaría enfrentando una condena de cadena perpetua en Estados Unidos. “La mayoría de las personas vinculadas con el narcotráfico finalmente negocian con la fiscalía y a cambio de información solicitan rebaja de pena”, sostiene Mundaray.

Sobre este punto, Giulio Cellini, abogado venezolano y analista de asuntos internacionales, considera que Carvajal “compartiría información valiosa” sobre el gobierno de Maduro, aunque con un bajo perfil y con impacto real a mediano y largo plazo. “Será algo similar a lo que sucedió con Clíver Alcalá que, estamos convencidos, comparte información valiosa para la justicia norteamericana”, sostiene en entrevista con Voz de América.

Con información de Voz de América y El Tiempo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.