Tribunal Constitucional de Cabo Verde decide extradición de Alex Saab el #13Ago

Los abogados de Alex Saab aseguran que este caso se trata de una persecución política contra su cliente dirigida por EE. UU., país que lo solicita por corrupción y lavado de dinero

447
Foto: Archivo referencial

Caracas.- Los abogados del empresario Alex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro, informaron que la Corte Constitucional de Cabo Verde realizará una audiencia el viernes 13 de agosto para tomar una decisión final sobre la aprobación o no de la extradición.

Mediante un comunicado de prensa divulgado este miércoles 11 de agosto, los defensores de Saab aseguran que este caso se trata de una persecución política contra su cliente dirigida por EE. UU., país que lo solicita por corrupción y lavado de dinero.

“La República de Cabo Verde está dando trámite a un proceso desprovisto con las más mínimas garantías procesales”, denuncia el equipo defensor sobre las decisiones judiciales del país africano, que califica como irregulares.

La defensa insistió, además, en que Alex Saab ha sido víctima de tortura en la cárcel de la isla de Sal y que ha tenido un juicio injusto, desde que fue detenido el 12 de junio de 2020 tras estar solicitado por las autoridades de Estados Unidos.

Por otro lado, los abogados destacaron que durante este 2021 han solicitado ante organismos internacionales e instancias judiciales la constatación de las presuntas violaciones cometidas por Cabo Verde contra Alex Saab.

El equipo defensor del colombiano presentó denuncias oficiales en el Ministerio Público caboverdiano contra el fiscal general de la República, José Landim, el fiscal regional, Natalino Correia, y los inspectores de la Policía Judicial Domingos de Pina y Maurício Monteiro por delitos presuntamente cometidos contra su representado.

De acuerdo con un documento, ya recibido en la Fiscalía General de la República, los hechos imputados a los cuatro denunciados están relacionados con una “amplia violación y vulneración de los derechos del diplomático”, que llevó a no respetar las garantías de un proceso judicial justo y equitativo, según abogados de Saab.

El Tribunal Constitucional de Cabo Verde decidió el 21 de julio descartar la suspensión del proceso de extradición de Alex Saab a EE. UU. que fue solicitada por los abogados del presunto testaferro de Nicolás Maduro, a través de un recurso de apelación.

Según un artículo publicado en el portal de Lusa, agencia portuguesa de noticias, los tres magistrados del Tribunal de Cabo Verde deliberaron por unanimidad su rechazo a la apelación realizada por los abogados de Alex Saab para frenar el proceso de su extradición a Estados Unidos. El Tribunal determinó que el Gobierno de Cabo Verde no está obligado a cumplir con la solicitud del Comité de Derechos Humanos de la ONU de postergar la extradición del empresario colombiano, porque “no existen razones suficientemente persuasivas para justificar su petición”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.