22.7 C
Caracas
lunes, 20 mayo, 2024

Abogados de Álex Saab exigen a Cabo Verde que se respeten sus DD. HH.

-

Caracas.– Los abogados que representan a Álex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro, se pronunciaron sobre la solicitud de respeto de sus derechos humanos ante el Tribunal de Justicia de la Comunidad en Abuya, Nigeria.

En una nota de prensa enviada a la redacción de El Pitazo, se lee que la defensa de Saab tiene «instrucciones firmes de nuestro cliente de reaccionar a la declaración oficial del Gobierno de Cabo Verde, sobre las medidas cautelares concedidas a su favor por el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao).

En el texto se lee que el 30 septiembre de 2020 presentaron «una solicitud ante el Tribunal de la Comunidad para que se cumpliesen los derechos humanos de nuestro cliente a la libertad personal, la dignidad humana, una audiencia justa y la libertad de movimiento garantizada por la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos».

Asimismo, los abogados de Saab también presentaron una moción para medidas cautelares en espera de la audiencia y la decisión sobre la demanda sustantiva: «Puede que a su excelencia le interese saber que, tras recibir los procesos de origen presentados por nuestro cliente, el Gobierno de Cabo Verde se sometió a la jurisdicción del Tribunal de la Comunidad».

Según la nota de prensa el 2 de diciembre de 2020, el Tribunal de la Comunidad consideró que tenía jurisdicción para estudiar el caso y «proceder a ordenar que nuestro cliente fuese sometido a arresto domiciliario y que tuviese acceso a su familia, médicos y abogados. De forma más específica, el Tribunal ordenó que la República de Cabo Verde cumpliese estas órdenes de forma inmediata».

La audiencia de Álex Saab está programada para el 5 de febrero de 2021 y por esta razón su defensa aseguró que «el gobierno ahora ha cambiado de rumbo para justificar la desobediencia voluntaria de las órdenes válidas y existentes del Tribunal de la Comunidad, dando la razón injustificable de que Cabo Verde no es signatario del Protocolo Complementario del Tribunal de la Comunidad».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a