Abogado solicita a gobierno chileno ampliar consultas sobre control migratorio

“Pedimos al gobierno chileno que procure la mayor amplitud posible y que antes de tomar decisiones incorporen la opinión de factores que realmente representen el sentir de la migración venezolana en Chile”, pidió el especialista en derechos humanos Gabriel Cardozo Acosta

292
En Chile viven 1.251.225 extranjeros, de los cuales 288.233 son venezolanos, equivalente al 23 % de la población foránea | Foto: Pixabay

Gabriel Cardozo Acosta, abogado especialista en derechos humanos y representante de Copei-Legítimo en Chile, se pronunció a propósito de la petición que hizo la Comisión para la Diáspora Venezolana al gobierno de Sebastián Piñera de aprobar una visa de reunificación familiar para los venezolanos.

Aunque está de acuerdo con la solicitud, asegura que dicha organización carece de objetividad y “no es el mejor referente de lo que realmente ocurre con la migración en Chile” por estar vinculada al Estado chileno.

La propuesta de la visa de reunificación familiar fue entregada de manera formal al subsecretario del Ministerio del Interior de Chile, Rodrigo Ubilla, por la Comisión para la Diáspora Venezolana, organismo que surgió como representación de los ciudadanos venezolanos para actuar de interlocutores con el Gobierno chileno, de acuerdo con la agencia Efe.

Cardozo Acosta plantea que las organizaciones de la sociedad civil que ayudan a venezolanos sean escuchadas por el gobierno de Chile antes de tomar decisiones migratorias, expresó en un comunicado al que tuvo acceso El Pitazo en exclusiva.

“Pedimos al gobierno chileno que procure la mayor amplitud posible y que antes de tomar decisiones incorporen la opinión de factores que realmente representen el sentir de la migración venezolana en Chile”, se lee en el documento.

De acuerdo con el abogado, la Comisión para la Diáspora Venezolana “es más un brazo ejecutor del gobierno chileno y se ha convertido en un actor político para tratar de dar algún respaldo a las políticas migratorias por parte de la comunidad de migrantes más grande en Chile, la venezolana”.


LEE TAMBIÉN: 


VENEZOLANOS EN CHILE PROPONEN CREAR VISA DE REUNIFICACIÓN FAMILIAR

El abogado argumentó que cuando se comenzó a pedir la visa consular de turismo, dejando varados a decenas de venezolanos en camino al país austral, la Comisión para la Diáspora Venezolana no se pronunció al respecto.

“Es curioso que ahora que se ha hecho sentir la molestia de la comunidad venezolana por la imposición de la medida, si se jactan de hacer solicitud de una visa que existe en el ordenamiento jurídico interno chileno para que la misma se aplique a los venezolanos, pues, podría ser considerada como una solicitud efectista para dar la sensación que están trabajando por la gente”, sostiene Cardozo Acosta.

Añadió: “Es importante hacer la salvedad de que el tema no debe ser politizado y, en este sentido, queremos alertar a la opinión pública nacional en internacional sobre la necesidad de un pueblo sufriente por la crisis humanitaria que lo afecta, que no puede ser utilizada para dar vida o protagonismo a instancias que no han sido capaces de levantar la voz a favor de los intereses de la diáspora, sino a favor de procurar erradamente dar la imagen de una aceptación de decisiones políticas del gobierno por parte de la diáspora venezolana”.

Información de nota de prensa.

DÉJANOS TU COMENTARIO